sábado, 15 de enero de 2011

Vargas Llosa en Uruguay
Críticas a Chávez, Evo Morales, Argentina y elogios a Uruguay 



Con un ticket de  U$S 250 una selecta concurrencia pudo almorzar con  el Premio Nobel de Literatura.  Mario Vargas Llosa, escritor peruano recientemente galardonado con el Premio Nobel  fue distinguido  en  Uruguay con el Premio Nacional de Periodismo  “José Enrique Rodó” otorgado por el Círculo de la Prensa del Uruguay y más tarde, declarado Ciudadano Ilustre de Punta del Este.
En una conferencia privada realizada en el Hotel Conrad de Punta del Este, Vargas Llosa criticó severamente a los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, a quien acusó de estar destruyendo Bolivia.
Al ser consultado sobre su visión del gobierno uruguayo, el Nobel de Literatura 2010  expresó "la diferencia política no ha modificado en lo fundamental lo que es la democracia uruguaya, la vigencia de las instituciones civiles. Es una izquierda moderada (la uruguaya), una izquierda pragmática, que me parece ha aprendido las lecciones de la realidad y está aplicando una política económica que tiene muy buenos resultados para Uruguay", dijo en improvisada conferencia de prensa.
Para el escritor peruano, es muy saludable que los adversarios políticos en nuestro país mantengan un diálogo civilizado, eso "habla muy bien de la sociedad uruguaya", y deseó "que esta democracia se vaya fortaleciendo cada día más".
Un rato antes dictó una conferencia a puertas cerradas, para la que sus asistentes abonaron U$S 250, incluido el almuerzo al cual concurrieron aproximadamente mil personas, entre los que estaban los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle (quienes además habían compartido un almuerzo privado el miércoles), además de empresarios de distintas áreas, y dirigentes políticos, también de argentina. Allí analizó la situación de toda la región aunque hizo referencia concreta a 4 países. Al hablar de Argentina, dijo observar con preocupación la lentitud con que se fortalecen sus instituciones, a diferencia de lo que ocurre con otros países de la región, como Brasil, Chile y Uruguay: "Esperemos que ese ejemplo cunda y también llegue a la Argentina", acotando “admiro y quiero a la Argentina pero me es indescifrable". Más adelante dijo que le llama la atención la postura del pueblo venezolano, porque es un país con una firme tradición democrática. "Desde mi punto de vista, lo que ocurre en Venezuela es catastrófico", remarcó en un tramo de su exposición, para preguntar y preguntarse "¿qué le pasó a los venezolanos", en referencia a las distintas instancias electorales en las que el presidente Hugo Chávez ha logrado apoyo mayoritario
Asimismo, se refirió a la incidencia en la economía que tienen los distintos gobiernos, remarcando que se trata de un tema de contenidos y no de etiquetas. "Si un gobierno como el de Lula o el de Uruguay, está a favor de la economía de mercado, alienta las inversiones extranjeras, respeta los derechos humanos y la libertad de prensa, y convoca a elecciones libres, es un gobierno democrático; sea de izquierda o de derecha", dijo Vargas Llosa. Aclarando "Venezuela no es una dictadura cabal porque hay elecciones, y Bolivia y Nicaragua apenas pueden ser llamadas democráticas; sin embargo tienen un origen democrático con gobernantes elegidos en comicios". Reconociendo que Hugo Chávez "fue electo siete veces por los venezolanos",  y que si bien Evo Morales, desde su punto de vista está "destruyendo Bolivia, ganó tres veces las elecciones".


-------------------------

"No pude hablar"
La Ministra interina de Educación y Cultura, María Simon,  se retiró molesta del acto en que Vargas Llosa fue homenajeado. "No me dejaron hablar", dijo Simon cuando se retiraba del salón Caribe del Conrad minutos antes que finalizara. Simon fue la única integrante del Poder Ejecutivo que asistió para unirse al reconocimiento del Círculo de la Prensa y del municipio local.


-------------------------

Frases de la conferencia
"La democracia permite a los pueblos elegir, pero eso no significa que los pueblos a veces no elijan mal, y a veces muy mal".
"Tenemos unas izquierdas que aceptan el mercado, que aceptan la disciplina fiscal, que alientan las inversiones, que en lugar de practicar la receta populista del desarrollo para adentro, abren sus fronteras, quieren exportar".
"El gran problema que tenemos los latinoamericanos para combatir eficazmente la corrupción es el desapego a la ley".
"Si no paramos con el narcotráfico es muy posible que acabe con la democracia y que empiecen a surgir narco-estados".
"La gran paradoja es que en muchos países la educación pública está en manos de sindicatos de extrema izquierda que conspiran contra todas las medidas que tienden, justamente, a elevar el rendimiento de la educación".


 -------------------------


Pagó 350 dólares por una primera edición de Borges, en Uruguay

 En su visita a Montevideo Mario Vargas Llosa visitó  la conocida librería Linardi – Risso donde encontró  la primera edición de La Metamorfosis de Franz Kafka, traducida por el escritor Jorge Luis Borges.  Si bien compró varios libros le llamó la atención este ejemplar por el que pagó U$S 350

Mario Vargas Llosa y su familia cuando
se retiraban de la librería Linardi-Risso
(foto El Pais)

"No esperaba encontrarme con esto", le dijo al anfitrión, Álvaro Risso, mostrando el ejemplar que estaba a punto de comprarse: una primera edición de La Metarmofosis, de Franz Kafka, traducida del alemán por Jorge Luis Borges y prologada por el autor argentino.
"Me hizo ver que nunca se había reeditado", comentó Risso. Entre otros tres o cuatro libros que eligió, éste, perteneciente a una colección de la editorial Losada y publicado en el año 1938, fue el más relevante.
Para Risso, la visita fue "inesperada" aunque no le resultó una sorpresa: fue la cuarta visita del autor peruano al local de libros antiguos, aunque la primera en calidad de premio Nobel.
En esa librería en 1960 también estuvo  Pablo Neruda quien años después obtendría el Premio Nobel de Literatura al igual que el escritor peruano.


* En base a artículos aparecidos en Diario El País y La República.

No hay comentarios: