sábado, 19 de febrero de 2011


Los operadores políticos y Gaboto
Frenteamplistas criticaron el manejo publicitario de estos hallazgos realizado por la IMS


Aldo Roque Difilippo

Una dura crítica hacia la Intendencia Municipal de Soriano (IMS) realizaron varios dirigentes frenteamplistas por el manejo que viene haciendo de estos hallazgos arqueológicos.  En oportunidad de la visita a Soriano de la sub secretaria del Ministerio del Educación y Cultural (MEC), Lic. María Simón, quien fue invitada por las autoridades municipales a recorrer estos sitios, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) realizó una reunión especial para recibirla. Además de otros temas que hacen a la labor que desarrolla el MEC, los frentistas doloreños  se refirieron a los hallazgos arqueológicos en el San Salvador.

La Lic. María Simón junto al Intendente
Besozzi en el puerto de Dolores

 Llamó la atención de los representantes del FA que en oportunidad de la visita de la Lic. Simón, la IMS distribuyó desplegables promocionales que expresan: “¿Qué tenemos en común, a partir de este momento, los pobladores indígenas que habitaron este lugar, Gaboto y nosotros?”. Con la fecha 1527-2011. Atribuyendo, aunque sin decirlo directamente, que los supuestos restos del naufragio encontrados podría ser una de las naves del expedicionario Sebastián Gaboto, que exploró esta zona en 1527. Y que los hallazgos en tierra podrían suponer haber dado con el lugar donde estuvo asentada la ciudad Zaratina (ver HUM BRAL del 9/1/11 http://humbral.blogspot.com/2011_01_09_archive.html). Algo que obviamente hasta el momento no está  comprobado.
La presencia de la Lic. María Simón en la reunión realizada en la Sede del FA sirvió para que varios dirigentes de la izquierda de la ciudad de Dolores comentaran algunos pormenores de cómo se han sucedido los hechos. Concretamente el edil Alberto Abalos (lista 1764) expresó que “a través de esta movida” realizada por la IMS se reiteran “situaciones de operadores políticos que usarían eso con fines espúreos o personales”. Comentando que si bien “atrás de todo eso hay turismo, dinero para Soriano, y revalorizar la historia; tampoco podemos  permitir que esas cosas terminen siendo manejo de  personajes que lleven agua para su molino”. 
Recorriendo el predio donde se
produjo el hallazgo arqueológico.

Manejarnos sabiamente
En tanto que la Presidenta del Museo Lacan-Guazú de Dolores, Lic. María Luisa Mendoza, institución donde irán los hallazgos arqueológicos, profundizó en este tema al comentar anécdotas de cómo se sucedieron los hechos, que han sido manejados “entre 3 o 4 personas que responden directa o indirectamente a la Intendencia. Personas que son de confianza del Intendente, entre las cuales está una Guía Turística (Paola Díaz), el Secretario de Deportes de la Intendencia (Javier Zarauz), y los dos buzos aficionados” (Alfonso Quian), y José Luis Gómez “suplente del Intendente. Así que todo está muy redondito”. Agregando Mendoza que los doloreños se enteraron del tema porque  “esta chica” (Paola Díaz) en el informativo de Radio San Salvador anunció “escúchenme mañana que tengo un notición para darles”. Al otro día en el programa que tiene en dicha emisora “dijo que habían encontrado la Ciudad Zaratina. Entonces todo el pueblo decía qué pasa”, comentó la Lic. Mendoza. “Al otro día fue que vino la gente de Patrimonio que tu mandaste”, le dijo a la Lic. Simón “y fue cuando se dijo que todo lo que se sacara ahí iría al Museo Lacán-Guazú, pero nosotros no sabíamos absolutamente nada”. Después de contar otros pormenores la Lic. Mendoza agregó “nosotros seguíamos sin saber nada porque ellos querían seguir manteniendo el predominio de lo que supuestamente habían encontrado”. Y que “se estaba hablando de Lacan-Guazú sin que nosotros estuviéramos enterado. Se estaba hablando que se había encontrado a ciudad Zaratina y no sabemos” si es así.

La Lic. Simón junto al Presidente
 y vice del Frente Amplio en la reunión
 realizada en Mercedes.
 La subsecretaria del MEC simplemente comento “tenemos que manejarnos sabiamente. Patrimonio está ahí para asegurar que esto se va a hacer con orden,  según los métodos de la ciencia”, velando “por la participación de la comunidad, porque la gestión moderna de patrimonio se hace con las comunidades”.
El desplegable realizado por la IMS y que le fue entregado a la Lic. María Simón y a la comitiva que la acompañó en estos sitios arqueológicos, si bien no afirman que se trata de un hallazgo de una de las naves de Gaboto, deslizan esa presunción ya que incluyen ilustraciones y mapas, además del texto, con esa referencia.

1 comentario:

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Me gusta la ponderación del Arquéologo Arcaus Costa en su recta conducta reservada de cientìfico.
Uno no puede olvidar y comparar primitivismos en utensilios donde el tiempo devora, tal Cronos a sus hijos.
Veamos: Tras tècnicas satelitales se logró finalmente alrededor de 8 años atrás ubicar sólo con aproximada certeza dónde estaba instalada Purificación, la noble , republicana y paupérrima capital artiguista de 1815. Allí se vivía en la "más extrema desnudez" en medio de múltiples precariedades materiales tal lo afirma la historiografìa.Poco se ha recogido pues del lugar. Esa misma precariedad se supone debe haber sido la análoga a la de 1527/74, tiempos de Gaboto y Ortiz de Zarate¡trescientos años antes!
¡Bien Arcaus Costa! por su ponderación y mesura. Defienda deontológicamente su profesión, pese a quienes quieren prostituirla,todavía ajenos totalmente a ella.