Consejos de un veterano
Quienes andamos metidos en estas lides literarias que al final nos hacen un lío en la cabeza -porque cuando más leemos y hurgamos más descubrimos que no sabemos nada- solemos echar mano a todo lo que cae en nuestro poder para tratar de aprender y/o comprender un poco más estos asuntos de organizar las palabras.
Así dimos con algunos “apuntes” de Stephen King* que quisimos compartir porque –pese al tono humorístico de los mismos- indudablemente “aportan”.
Verbos: “Los verbos pueden conjugarse en dos voces, activa y pasiva. El sujeto de una frase con el verbo en voz activa hace algo, mientras que al de una frase en voz pasiva le están haciendo algo. El sujeto no interviene. Te recomiendo evitar la voz pasiva. Y no soy el único en decirlo.
Escribe el tímido: “La reunión ha sido programada para las siete”. Es como si le dijera una vocecita: “Dilo así y la gente se creerá que sabes algo”.
¡Abajo con la vocecita traidora! ¡Levanta los hombros, yergue la cabeza y toma las riendas de la reunión! “La reunión es las siete”. Y punto. Dos páginas de voz pasiva (las que hay en casi cualquier texto comercial, y en kilos de narrativa barata) me dan ganas de gritar. Queda fofo, demasiado indirecto, y a menudo enrevesado.
La trama: Te preguntarás dónde queda la trama. La respuesta (al menos la mía) es que en ninguna parte. No pretendo convencerte de que nunca haya preparado una sinopsis previa, porque sería como sostener que nunca he dicho mentiras, pero hago ambas cosas lo menos posible. Procuraré ser claro. Me interesa sobremanera que entiendas que mi principal convicción acerca de la narrativa es que se hace prácticamente sola. La tarea del escritor es proporcionarle una tierra de cultivo (y transcribirla, claro).
Ten presente que entre historia y esqueleto argumental hay una diferencia enorme. La primera es honrada y de fiar, mientras que el segundo es sospechoso y conviene someterlo a arresto domiciliario.
Final: lo tienes todo a tu disposición, y deberías usar cualquier artificio que mejore la calidad de lo que escribes sin interponerse en la historia. Prueba lo que te de la maldita gana, incluido lo de pura rutina y lo más escandaloso.
¿Que queda bien? Perfecto. ¿Qué no? Pues a la papelera. Aunque te guste.
- - - - - - - - - - - - - -
Stephen Edwin King (nacido en Portland, Maine, Estados Unidos, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras americanas, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.
Fuente: El País Cultural, Nº 636, 11/1/2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario