Raro
"Toda literatura tiene sus raros. Entre los raros de la narrativa uruguaya -donde, en verdad, no abundan- ninguno lo es más que L. S. Garini, seudónimo con que firma sus cuentos alguien cuyo nombre real sé, y muchos conocen pero que sería indiscreto estampar aquí. Lo de raro puede justificarse, inicialmente, por la extraña, y en extremo reticente, actitud publicitaria del autor. Hombre de sólida versación en lo que a narrativa se refiere, pues conoce tanto la gran narrativa europea del siglo XIX como la actual y ha leído, con seguro sentido crítico, a los autores uruguayos del pasado y del presente, L. S. Garini, a pesar de que durante años escribió cuentos, recién en la madurez de la vida decidió dar a la estampa un pequeño volumen, "Una forma de la desventura", 1963, donde hizo conocer una de las cuatro series de relatos que hasta ese momento llevaba escritos. Quince breves cuentos componen el libro. Y el mundo narrativo que instauran -e incluso las cualidades de su prosa- justifican con total amplitud el calificativo de rato antes empleado. Esos quince cuentos ofrecen al lector -diré así- un solo tema explicitado en quince variaciones. Ese tema es el extrañamiento o la ajenidad. Pero no es un extrañamiento o ajenidad queridos o buscados por los personajes -o el casi único, innominado personaje, que aparece bajo máscaras distintas- sino impuestos por los otros. No se trata de seres que viven su soledad, sino de seres que son excluidos del medio -de cualquier medio que sea- por lo demás".
* Arturo S. Visca, en "Antología del cuento uruguayo. VI. Los Nuevos", Ediciones de la Banda Oriental , Montevideo, 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario