Trasgresor
Julio Ricci: narrador, lingüista. A su tenacidad le debemos la difusión de gran parte de la obra de L.S. Garini. |
"De un modo o de otro, lo que publica un escritor es un documento de su época, de sus experiencias y de su forma de entender y sentir la vida. (...) La deformación literaria de las cosas quizá sea tan solo aparente. Algún día tal vez se probará que quienes no ven el verdadero trasfondo de los hechos somos los que estamos insertos en la realidad diaria, los que corremos tras los objetos que impone el cotidiana batallar.
Las vicisitudes de los personajes del Sr. Garini, las tribulaciones en que se ven envueltos y, por qué no, las alegrías que a veces los dominan, son en puridad fragmentos de su propio modo de sentir lo humano y lo son en la misma y eterna medida en que fueron los personajes de la literatura de todos los tiempos. (...)
El Sr. Garini ha sido considerado un raro de nuestras letras, tal vez porque se atrevió a calar demasiado hondo en el alma de los hombres. Hacer esto es riesgoso. No se perdona. La humanidad está acostumbrada a las procesiones en que todos van juntos y son iguales. No quiere máscaras sueltas. El que viola el pacto humano de la saludable hipocresía y transgrede el "orden de los hombres" corre el riesgo de disgustar".
* Julio Ricci, en "Palabras iniciales" de "Equilibrios y otros desequilibrios", Ediciones Géminis, Montevideo, 1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario