viernes, 17 de junio de 2011

José Saramago (1922-2010)


Pertenecía a la Tierra



Hoy se cumple un año de la muerte de José Saramago.Su vida y trayectoria serán recordadas de varias formas, y en Lisboa, sus cenizas serán depositadas frente al río Tajo, delante de la sede de la fundación que lleva su nombre.
Las cenizas, dijo Pilar del Río, viuda del novelista serán enterradas “bajo las raíces de un olivo que se ha traído desde Azinhaga, la aldea natal de José”.
Habrá también “una piedra grande de mármol con la inscripción 'No subió a las estrellas porque pertenecía a la Tierra'”, una frase perteneciente a la novela “Memorial del convento”.
El año próximo la editorial Alfaguara publicará su última novela, que dejó inclonclusa y que había titulado “Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas”, un verso del gran poeta y dramaturgo luso Gil Vicente.
“Echo mucho de menos, como tantos lectores, la palabra de Saramago. Ya no está esa última instancia que era él para tanta gente en la Tierra”, afirmó hoy Pilar del Río en una entrevista con la Agencia EFE, en la que anunció que en 2012 se publicará la novela que el escritor dejó inacabada y en la que trabajaba cuando le sobrevino la muerte.
En su casa de Madrid, Del Río comenta que “serán los editores” del premio Nobel portugués los que decidirán los detalles del lanzamiento de esa novela, que saldrá en todo el mundo a la vez.
José Saramago había nacido en 1922 y se constituyó en el primer portugués en recibir el Premio Nobel de Literatura (1998). En una entrevista realizada por el periódico español El País, Saramago expresó: "Entre mis manos no tengo un Premio sino un mito...y yo que nací en una familia de pastores analfabetos, que no pude ir a la Universidad y que no me compré un libro hasta los diecinueve años, sólo puedo decir que no nací para eso". Adelantando que su discurso ante la Academia sueca no sólo sería literario "Porque hoy puedo decir que no he tenido que dejar de ser comunista para ganar este premio, y que si tuviera que elegir entre el Nobel y mis convicciones, abandonaría el Nobel".


En Biblioteca HUM BRAL  publicamos el texto completo de su discurso al recibir el Premio  Nobel de Literatura.

1 comentario:

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Como buen intelectual,destáquese que revisó sus convicciones de origen,por lo menos a plenitud .Su muerte, no obstante, dejó la duda: ¿Seguirìa el mismo rumbo profundo que Vargas LLosa? Imposible saberlo desde la certeza; sí un tenue intento desde la reflexión.Que los muertos entierren a sus muertos.