viernes, 23 de septiembre de 2011

Onetti intendente

 


* El premio literario capitalino cambia de nombre y de estructura.


A partir de la corriente edición el antiguo premio literario municipal pasará a llamarse Premio Juan Carlos Onetti, en homenaje al escritor -y también jerarca departamental- que lo creó en 1960. Además, el certamen ahora asegurará la publicación y distribución de los trabajos ganadores.
Entre 1957 y 1974, durante sucesivas administraciones coloradas, Juan Carlos Onetti fue director de las bibliotecas municipales de Montevideo. En 1960, fue el impulsor del Premio Literario Municipal que -con algunos altibajos- se mantiene hasta el presente.
Ahora, entre otros cambios que se proponen las autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM), se lo homenajeará dándole su nombre al certamen.

En el marco de los festejos por el centenario del nacimiento
de Juan Carlos Onetti se colocó una fotografía en el techo
del escenario del Teatro Solís. (mayo de 2009)

"Por un lado, no se podía seguir llamando 'premio municipal', porque ahora la intendencia no es más municipal, sino departamental. 'Premio departamental' no sonaba muy bien tampoco, pero además queríamos revalorizar el premio. Entonces investigamos su historia y encontramos que su creador había sido Onetti", comenta Ana Knobel, directora de la División de Artes y Ciencias del departamento de Cultura de la IM.
La viuda del escritor aprobó la iniciativa, por lo que sólo resta finalizar detalles formales para que el premio sea rebautizado.
Pero el cambio no se limita al nombre, sino que también afectará al premio en sí. Hasta ahora, se otorgaban 30.000 pesos a cada ganador, más 20.000 para la publicación de la obra, que estaba obligado a efectuar. "De esa forma no se cumplía con el objetivo del premio, que es difundir una obra inédita. Se hacía una edición de baja calidad o se obligaba al ganador a poner dinero de su bolsillo para publicar decentemente. Nosotros creemos que no sólo habría que facilitar la edición, sino también la distribución".
A partir de ahora, la IM entregará, en concepto de derechos de autor, los mismos 30.000 pesos al ganador en cada categoría (dramaturgia, poesía y narrativa), pero también le asegurará la publicación a cargo de Banda Oriental y la distribución a los miembros del programa Socio Espectacular, afiliados a su club de lectores, que se estiman en unos 6.000, no sólo en Montevideo, sino en todo el territorio nacional.
Ante la observación de que Héctor Guido, el actual director de Cultura de la IM, fue hasta hace pocos meses la cabeza de Socio Espectacular -una iniciativa de promoción cultural que nuclea al Teatro El Galpón y otras instituciones privadas-, Knobel manifestó: "Creo que no va a haber problema, porque Socio Espectacular no gana nada con esto. Lo acepta porque está haciendo responsabilidad social. El convenio que firmamos no implica erogación económica. Simplemente nos prestan un soporte de apoyo a la lectura que ya está instalado en la sociedad y lo ponen al servicio de nuestro objetivo, la promoción de autores inéditos".
Otro cambio en el funcionamiento del certamen es que ya no se entregarán los premios durante la Ferial del Libro, aunque el lanzamiento del concurso y la promoción de sus bases sí estarán presentes en el evento mediante un stand dedicado exclusivamente a ello.
Es casi seguro que este premio Onetti tenga mejor suerte que el anterior, organizado hace nueve años por la editorial Alfaguara y la Embajada de España: en su segunda edición, el certamen fue boicoteado por un grupo de escritores en protesta por la inclusión de Julio María Sanguinetti (y la postura sobre derechos humanos que representaba) en el jurado. El ex presidente, entre otras cosas, había sido compañero de Onetti en la redacción del diario Acción y también correligionario del escritor. Fue por medio de su vinculación al grupo político de Luis Batlle Berres que Onetti accedió al cargo de director de bibliotecas municipales. Ese puesto le permitió crear el premio por el que ahora se lo homenajea.

Extraído de: http://ladiaria.com 

No hay comentarios: