viernes, 21 de octubre de 2011


Descubren un barco vikingo intacto, con su guerrero adentro


Un equipo de arqueólogos británicos descubrió uno de los barcos funerarios nórdicos más importantes hallados en suelo británico, que contenía los restos de un guerrero de alto rango con su hacha, espada y lanza, en una península remota de Escocia.

La espada del guerrero vikingo,
muy bien conservada Foto AP

La nave vikinga, que estaba intacta, incluía además lo que podría ser la punta de un cuerno de bronce para beber, además de otros objetos como una piedra de afilar herramientas provenientes de Noruega, un cuchillo y piezas de cerámica vikinga.
La embarcación de más de 1000 años de antigüedad, fue desenterrada en las montañas escocesas al noroeste del Highlands, en un sitio llamado Ardnamurchan. Ya en el pasado, se habían realizado hallazgos similares en la isla escocesa de Orkney.
La arqueóloga Hannah Cobb, que encabezó el equipo de expertos, declaró que los artefactos y su preservación "hacen que el lugar sea uno de los más importantes sitios funerarios noruegos jamás excavados en Gran Bretaña".
Los vikingos de Escandinavia hacían incursiones frecuentes en Escocia y lo que hoy es el noreste de Inglaterra durante los siglos VIII y IX, y hubo algunos asentamientos vikingos en la zona.
La espada, bajo la mirada de rayos X  Foto AFP
"Un entierro vikingo con bote ya es un descubrimiento increíble, pero los artefactos y la preservación de éste lo hacen una de las excavaciones de tumbas nórdicas más importantes en Gran Bretaña", dijo Cobb, codirectora del proyecto.
La experta de la Universidad de Manchester que co-dirigió el proyecto arqueológico desde hacía seis años, calificó el descubrimiento "de mucho interés". Las excavaciones contaron además con la ayuda de arqueólogos de las Universidades de Leicester, Newcastle y Glasgow.


Extraido de www.lanacion.com.ar 


Publicar un comentario