sábado, 5 de noviembre de 2011

Introducción

Según el profesor argentino Carlos McGough, Tacuarembó hace referencia a la palabra «tacuara» (Bambusa trinii o Guadua trinii), voz del castellano derivada del guaraní itá cuará (itá, piedra o palo duro, cuará, agujero, por la oquedad de esas cañas) que da origen seguro a la voz Tacuarembó. Otra versión sobre el origen del nombre, lo vincula con el vocablo guaraní utilizado para denominar los "retoños de tacuara".
El centenario edificio de la Jefatura de Policía.
Es el departamento más grande del Uruguay. Superando la controversia añeja con la Argentina quedó demostrado que allí nació Carlos Gardel, y muchos dicen que es la cuna de medio Uruguay. En Tacuarembó nacieron políticos de la talla de Washington Beltrán y Víctor Liscano. Músicos: Carlos Benavídez, Cacho Labandera, Eduardo Larbanois, Dani Umpi. Artistas: Marta Gularte. Escritores: Mario Benedetti, Washington Benavídez, Sara de Ibañez, Idelfolso Pereda Valdéz. Filósofos: Sandino Nuñez; en una larga lista.
En esta edición especial de HUM BRAL ofrecemos una pequeñísima muestra. Una interesantísima entrevista al artista Carlos Larregui y una entrañable entrevista con  Circe Maia, montevideana, pero tacuaremboense por adopción.  Más algunas “pinturas” de nuestra incursión por ese departamento  norteño.

No hay comentarios: