viernes, 9 de diciembre de 2011

Algo más que bichitos

“El Arte del Zoológico”

  

Aldo Roque Difilippo

  
El pasado sábado se inauguró en Casa de la Cultura de Mercedes la muestra  “El Arte del Zoológico” de  Milka Muniz.  La misma consta de cuadros de importantes dimensiones de algunos de los animales que se exhiben en el Zoológico Mercedes. La intención es crear una suerte de museo al aire libre, en las propias instalaciones del zoológico, donde  los visitantes, además de apreciar los animales, pueda disfrutar de una muestra de arte al aire libre.
La presentación de la obra concitó el interés de numeroso público, impactando la presentación de los cuadros ya que  la sala de exposiciones fue ambientada como si se tratase de un medio agreste, con numerosa vegetación: árboles, enramadas pastizales y hasta un curso de agua cayendo por un tronco ahuecado.
Milka Muniz, en diálogo con HUM BRAL comentó los pormenores de esta presentación definiendo la propuesta en una frase: “podés tener la mejor tecnología del mundo, pero si no está al servicio de la humanidad, o no hay un equipo humano,  no sirve absolutamente de nada”.
Milka se definió como “una innovadora” que “creo en los proyectos, que son un poco sueños; pero creo que todo nace por la gente que te acompaña”. Agregando “uno puede pintar muy bien o no, no se, pero si no hay un equipo detrás no importa cuánto pinte. Inclusive más,  podés tener la mejor tecnología del mundo, pero si no está al servicio de la humanidad, o no hay un equipo humano,  no sirve absolutamente de nada”. Por eso “me siento congratulada,  más que por la exposición en si, por la gente que trabajó conmigo. hubieron 17 personas  trabajando a la par, y si bien no pintaron en su momento, pero lo hicieron de alguna forma conmigo cuando montaron la muestra”. Defendiendo “los proyectos donde uno intercambia ideas y ofrece  propuestas”. 


Ir por el si
Más adelante Milka Muniz explicó “hay una faceta de la parte artística en donde estamos acostumbrados al no” pero  “en definitiva, como en la vida uno tiene que ir por el si, siempre, en lo que sea. Como dijera un colega, el no está asegurado”. Agregando  “en esta propuesta que hicimos un grupo de personas la estamos trabajando durante todo el año” porque “creo en los proyectos que se hacen a largo plazo. Es más,  cuando  nosotros trabajamos en equipo, y me refiero al equipo con el que pintamos murales, trabajamos hasta en la discusión, en la buena discusión y la interpretación de las ideas. Cuando uno interpreta la idea del otro y puede desligarse del ego, se solidariza con el otro y hace las cosas bien. Creo que eso es la fundamentación para un equipo de trabajo”.  Explicando que el espectador de esta muestra se encontrará que “mi aporte, no es solo la pintura” sino hacer un relevamiento de los animales del zoológico. Y que si bien su obra “encara lo que es nuestra flora y fauna” también “trata de reivindicarnos con la naturaleza, y con lo más rico: el agua. Yo tuve la oportunidad de estar en lugares donde el agua era mas cara que la Coca cola. Antes eso para mi no tenía la menor trascendencia, pero cuando valoras esas cosas y te das cuenta del valor de cada cosa pequeña, inclusive el hecho de tirar un papelito al suelo, que si todos aportáramos un poquito viviríamos en un mundo mucho  mejor”, el tema cobra otra dimensión. “Además no hay que pensar en uno mismo, sino que hay que pensar en el futuro, en la niñez, en los que vienen  y hay que dejarles una buena cosa, desde nuestro punto de vista, ya sea artístico o  como cada uno de nosotros viva”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte para la vida, mas artistas deberian manifestarse a traves de su arte rescatando valores tan importantes como estos expuestos por Milka Muniz.-


Alicia