sábado, 31 de diciembre de 2011


ENERO

La  cultura también son los números

* El Departamento de Cultura recibirá una de las partidas de dinero más importantes de los últimos tiempos. Pero sólo el 20% es para su cometido específico ya que el 80% será para pagar sueldos y gastos de funcionamiento.



Aldo Roque Difilippo





El Presupuesto quinquenal de la Intendencia Municipal de Soriano (IMS) actualmente a consideración de la Junta Departamental expresa que “se ha puesto un especial énfasis en: Cultura y Deportes brazo ejecutor de las políticas de socialización por excelencia, intentando armonizar el desarrollo intelectual y el deportivo como forma de fortalecer el entramado social del Departamento”. La Directora de Cultura de la IMS, Prof. Lourdes Cerchi en una extensa charla con HUM BRAL explicó los alcances del presupuesto para el área cultural, pero los números no coinciden con la intención del discurso ya que más del 80% se va en gastos de funcionamiento y lo promocionado como objetivos para el área de la cultura son ladrillos, portland y pintura, o sea ingerencia y trabajo directo de la Dirección de Arquitectura.

Está bien, para funcionar se necesitan paredes sin humedades y techos seguros, pero esto sin contenido no hace a la actividad cultural. Las paredes por si solas no hacen al desarrollo intelectual.

El presupuesto dice también que se fomentará la actividad de terceros, asociaciones o entidades sin fines de lucro. Textualmente expresa: “Asimismo se presupuestan egresos para colaborar básicamente con instituciones sin fines de lucro, que promuevan la cultura, apoyando a Comisiones que se encargan de diversas actividades como Hogar Estudiantil, Escuela del Hogar, Bandas, etc., y eventos como la Fiesta de la Primavera, Carnaval, Jazza a la Calle. Etc.”. Y está bien. Pero apostar solamente a eso es dejar librada a la iniciativa de terceros lo que tiene que ser el rol del Estado. En este caso el departamental, que debe marcar el rumbo en un área tan sensible como el desarrollo cultural e intelectual de la población.

La Prof. Cerchi dice también que se fomentará la creación de sala multimedia en todo el departamento, pero en el detalle del presupuesto no existen partidas específicas para este rubro, así que desconocemos cuánto se piensa invertir, como también desconocemos cuánto se invertirá en la digitalización de diarios, revistas y otros materiales impresos de Biblioteca Giménez. Si esa partida saliera del rubro N° 6559 “Otras Transferencias” se le relegaría el apoyo a las instituciones privadas sin fines de lucro que se pretende apoyar. En tanto si la digitalización de este valioso material dependiera únicamente del rubro N° 6285 “Servicios informáticos y anexo” correspondería gastar por año el equivalente a una computadora obsoleta y de segunda mano, ya que en el 2011 en este rubro se presupuestaron $ 2.300, con una cifra anual que asciende en el 2015 a $ 3.000. Si es ese el camino la digitalización está muy lejos de producirse.

Pero en las enumeraciones realizadas por la Prof. Cerchi las localidades del interior parecen no existir, a excepción de los cursos que puedan impartirse dictados con profesores contratados, y la refacción de un par de inmuebles en Dolores. Pero, ¿el resto del quehacer cultural cómo se financiará? ¿Qué proyectos culturales de relevancia se desarrollarán en el quinquenio? ¿Cómo se financiarán? ¿Qué criterios se aplicarán para promocionar, impulsar, desarrollar, e incentivar actividades culturales? Todo esto desconocemos y nada dicen los números del Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental para el período 2011-2015.

Por cinco años más la actividad cultural de Soriano quedará relegada al ámbito privado, a sus inquietudes y también a sus limitaciones económicas. Artistas o gestores culturales otra vez deberán solicitar apoyo a la IMS para concretar un evento, y con suerte conseguirán un auspicio traducido en un programa, o algunas fotocopìas, seguramente mal impresa y peor cortada, como las que estamos acostumbrados a recibir en exposiciones o presentaciones teatrales”.

No hay comentarios: