Mayas marcaban el tiempo
con monumentos
En su ponencia “Los mayas del altiplano central
de Guatemala y las concepciones del tiempo en el Preclásico”, en la
VII Mesa Redonda de Palenque (México) que
culminó el viernes 2 de diciembre, la arqueóloga Bárbara Arroyo de Pieters,
directora general del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, señaló que
las características arquitectónicas de este sitio, que floreció entre los años
800 y 400 AC .,
arrojan información sobre la metodología que los mayas de esta región emplearon
para el conteo del tiempo.
La investigadora explicó la distribución de tres filas de monumentos
lisos de gran importancia, ubicados en la gran plaza de este sitio. “En el
sector norte, en una de las estructuras alineadas hay una plataforma donde
encontramos una estela lisa, pero también 13 piedras alineadas en dirección este-oeste,
que reflejan algún tema calendárico referido al número 13 y al calendario
agrícola de 260 días”, explicó.
Más hallazgos
A estos elementos se suma el hallazgo de 15 fogones, elemento crucial en
la cuenta del tiempo para los mayas, y una serie de ofrendas asociadas que
permiten ver la compleja relación ritual-cosmológica de ese sitio, que
sostienen la tesis, dijo la investigadora, de que los mayas registraron ciclos
calendáricos y su conmemoración a través de monumentos.
Arroyo de Pieters destacó el papel de los guardianes del tiempo en este
sitio, ubicado entre barrancos y en la confluencia de ríos, un paisaje que
dificultaba su acceso.
“Se trata de hombres, en aquel tiempo sacerdotes y hoy en día conocidos
como chamanes, que alcanzaron un nivel relevante dentro de la sociedad; ellos
sabían que los ciclos naturales estaban relacionados con los movimientos de los
astros, el sol, la luna y las estrellas, eran grandes astrónomos y en sus
observaciones al cielo dependían de la precisión de sus predicciones para tener
cierto impacto de la sociedad”, comentó la especialista.
“Debido a los cambios de luz y a las condiciones climatológicas, así
como a la época de años, idearon la forma de crear calendarios, dejando para la
posteridad un legado de amplios conocimientos que hasta ahora no han sido
totalmente descifrados”, dijo.
En esa misma sesión, titulada “El tiempo de los mayas desde la
investigación arqueológica: procesos culturales y temporalidad”, Francisco
Estrada-Belli, investigador de la Maya Archaeology Initiative, de la Universidad de Boston,
centró su ponencia en el centro ceremonial de Cival, en la zona maya del Petén,
cuyos restos materiales refieren a la cosmovisión maya de las Tierras Bajas
hacia el siglo VIII a.C.
“El arreglo de plataformas y edificios hacia la salida del Sol, y una
ofrenda de jades y cerámica, ilustran un concepto único espacio-temporal ligado
al ciclo agrícola y al movimiento del Sol, y marca la fundación de un espacio
sagrado para fines ceremoniales en este lugar”, dijo el especialista en su
ponencia “La creación maya y el concepto del tiempo en el Preclásico Medio de
Petén”.
Extraído
de: www.eluniversal.com
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