viernes, 23 de diciembre de 2011


¿Murió Jane Austen envenenada?


Hace más de 200 años que Jane Austen murió pero, aún así, su fallecimiento prematuro y las diversas hipótesis en torno a éste hacen que las investigaciones para averiguar qué fue lo que ocurrió sigan activas.
Aunque tradicionalmente se ha pensado que la enfermedad de Addison (un problema de segregación de hormonas en los riñones) fue lo que acabó con su vida, ahora ha aparecido una nueva posibilidad que cobra fuerza: Jane Austen pudo haber sido envenenada.
La escritora Lindsay Ashford así lo cree. Esta autora, que se mudó a la casa de Jane Austen hace tres años para trabajar en su nueva novela, descubrió varias cartas escritas por la autora de 'Orgullo y Prejuicio' en las que relataba lo siguiente: "Ahora estoy bastante mejor y estoy recuperando mi aspecto un poco, éste ha sido bastante malo, tenía manchas negras y blancas cada vez de un color peor". Ashford, que había investigado sobre técnicas forenses y venenos para documentarse en sus novelas, atribuyó estos síntomas a los que causa el envenenamiento por arsénico, en el que se produce una pigmentación de la piel.
El arsénico era un producto del que se podía disponer fácilmente en el siglo XVIII, ya que servía como tratamiento para algunas enfermedades como el reuma, del que Austen se quejaba en sus cartas, o la sífilis. Según las declaraciones de Ashford a 'The Guardian' "es altamente probable que dieran a Austen un medicamento que contuviera arsénico, ya que existe un gran paralelismo entre los síntomas que tenía la escritora y los que produce esta sustancia". Además, ha afirmado estar asombrada por ser la primera en hacer este descubrimiento y cree que ha sido por "mirar desde otro punto de vista sus cartas".
En 'La misteriosa muerte de la señorita Austen', la novela que Ashford está escribiendo a raíz de este descubrimiento, contempla la posibilidad de que este envenenamiento no fuera casual sino intencionado. "A principios del siglo XIX muchas personas utilizaban el arsénico como arma en los asesinatos", declaró. A pesar de esto comprende que no todos crean esta hipótesis y que incluso algunos, como Janet Todd -editora general de la edición de Cambridge de Jane Austen-, que considera "totalmente inverosímil esta opción", "se sientan ultrajados por la idea".

Extraído de: www.elmundo.es 

No hay comentarios: