David Alfaro
Siqueiros
José de Jesús Alfaro
Siqueiros, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, nació en Ciudad de México el 29 de
diciembre de 1896, y murió en Cuernavaca
el 6 de enero de 1974.
Quienes pretendemos incursionar en el
arte mural; que hemos sentido la adrenalina que provocan 12 horas sobre un
andamio-aún sabedores de su complejidad- e insistimos en el valor testimonial
de esta disciplina, no podemos dejar de recordar hoy a este Maestro considerado
uno de los tres exponentes del muralismo
mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Pintor y muralista mexicano. Activo
políticamente desde muy joven, interrumpió sus estudios de arte para alistarse
en el ejército de Venustiano Carranza. Al finalizar el conflicto, se trasladó a
Europa para continuar sus estudios.
Tras su regreso a México en 1922,
participó en la elaboración de los murales de la Escuela Nacional
Preparatoria. Durante toda su vida viajó por varios países, sobre todo Estados
Unidos, Rusia, Argentina y Chile, a veces por motivos profesionales y otras por
motivos políticos. Estuvo dos veces en la cárcel en México, la primera en 1930
y la segunda en los años sesenta.
Siqueiros fue, junto con Rivera y
Orozco, uno de los padres de la escuela muralista mexicana. Al igual que ellos,
compartió su fervor por la revolución y la exaltación del pasado precolombino,
siempre desde un enfoque nacionalista y marxista, que plasmó en un arte de
dimensiones monumentales y gran fuerza dramática.
Buena muestra de sus frescos está
expuesta en el Sindicato de Electricistas y en el Palacio de Bellas Artes de
México, en la ciudad de Chillán (en Chile) y en la Chouinard School
of Art de Los Ángeles. Dos de sus títulos más conocidos son Proceso al
fascismo(1939) y Muerte al invasor (1940), este último
dedicado a la conquista de América.
Su obra se caracteriza por el dinamismo
y la movilidad compositiva, así como por una búsqueda de efectos dramáticos
mediante el uso de la luz y el tratamiento escultural de las figuras y los
fondos. Contiene además, un fuerte componente didáctico capaz de reunir
pintura, escultura, y arquitectura en pos de una nueva dimensión artística cuyo
punto de partida es la realidad. Su anhelo por conseguir una reciprocidad entre
las diferentes técnicas pictóricas y la
más moderna tecnología, le llevó a crear un taller de arte experimental en
Nueva York.
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