sábado, 31 de marzo de 2012


Fallece Antonio Tabucchi






El escritor italiano Antonio Tabucchi falleció en Lisboa a los 68 años. El autor de 'Sostiene Pereira' fue un gran estudioso de la obra de Fernando Pessoa, cuyas obras tradujo junto a su mujer.
El escritor italiano Antonio Tabucchi, ha fallecido en Lisboa a los 68 años. Enamorado de Portugal, Tabucchi fue, además de un gran escritor, profesor de Lengua y Literaturas Portuguesas en la Universidad de Siena.
Es el mejor conocedor, crítico y traductor italiano del escritor portugués Fernando Pessoa. Tabucchi conoció la obra de Pessoa en los años sesenta, en la Sorbona. La obra del portugués le fascinó de tal forma que a su regreso a Italia acudió a clases de portugués para comprender mejor al poeta.
Posteriormente y, junto a María José de Lancastre, su esposa, Tabucchi ha traducido al italiano muchas de las obras de Pessoa. Ha escrito, además, un libro de ensayos y una comedia teatral sobre él.
Logró el premio francés "Médicis étranger" por su novela 'Notturno Indiano', y el premio Campiello por 'Sostiene Pereira'.
Precisamente estas obras son dos de sus libros más conocidos, aunque también destacan obras como 'Piccoli equivoci senza importanza', 'Un baule pieno di gente', 'Gli ultimi tre giorni di Fernando Pessoa', 'La testa perduta di Damasceno Monteiro' y 'Si sta facendo sempre più tardi'.
Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, entre las que destaca 'Sostiene Pereira', donde Marcello Mastroianni destaca en una de sus últimas interpretaciones, en 1995, sólo un año antes de su fallecimiento.
En 2004 Antonio Tabucchi recibió en España el Premio Francisco Cerecedo de periodismo
"Un amigo, un compañero de ruta, un hombre que vivió su tiempo con pasión y rabia, un intelectual europeo, un gran escritor nos ha abandonado", comentó en un comunicado su editor italiano Feltrinelli.  El vicepresidente del Senado, Vannino Chiti, lamentó "la desaparición dolorosa de Antonio Tabucchi, que nos afecta a todos", destacando "el patrimonio preciado de novelas y obras, traducciones y ensayos" que deja tras de sí el escritor. Su primera novela, 'Plaza de Italia' (1975), transcurre en su país natal. Tabucchi revisa la historia de Italia a través de sus perdedores, elaborando un retrato de tres generaciones de anarquistas toscanos, desde la época de Garibaldi hasta la Segunda Guerra Mundial. Considerado como uno de los mejores escritores italianos contemporáneos, Tabucchi es el autor de obras como 'Nocturno hindú', 'Sostiene Pereira' y 'El tiempo envejece deprisa'. Autor de una veintena de libros traducidos a unos cuarenta idiomas. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, como 'Nocturno hindú' (premio Médicis extranjero, 1987), por Alain Corneau, y 'Sostiene Pereira', por Roberto Faenza, con Marcello Mastroianni, lo cual ha contribuido a hacer de Tabucchi un autor de éxito.
Profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Siena (Italia) y novelista, Antonio Tabucchi fue articulista para el Corriere della Sera y en España para El País y muy crítico con el gobierno de Silvio Berlusconi. Solía definirse como un "profesor universitario" y no como un escritor porque escribir -decía- era una actividad que implicaba "deseos, sueños y fantasía".
Hijo único de un vendedor de caballos, Tabucchi, nacido el 24 de septiembre de 1943 en Pisa, en la Toscana, estudia filología románica, y a partir de 1962, literatura en París, donde descubre al poeta Fernando Pessoa al leer la traducción al francés de 'El estanco'. Su entusiasmo le hizo descubrir el idioma y la cultura de Portugal, que se convierte en su segunda patria. Estudia luego literatura portuguesa en la Universidad de Siena y redacta una tesis sobre el 'Surrealismo en Portugal'. Apasionado por Pessoa, traduce toda su obra al italiano, junto a su mujer, a la que conoció en Portugal y con la que tuvo dos hijos. Antonio Tabucchi también enseñó en francés y participó en la traducción de sus novelas en Francia. Más allá de la situación italiana, el escritor que fue uno de los miembros fundadores del ex Parlamento Internacional de Escritores (PIE), creado en 1992 para ayudar a autores bajo amenaza terrorista, estimaba que que "la democracia no se da por sentada". "Hay que vigilarla y hay que permanecer vigilante".




En base a información aparecida en: www.que.es  y  AFP



No hay comentarios: