viernes, 6 de abril de 2012


La RAE, con las redes sociales


José Manuel Blecua
Las redes sociales no dañan el castellano: quienes abominen de Facebook, Tuenti, Twitter y compañía por sus consecuencias nocivas para el idioma se han quedado sin uno de sus argumentos más recurrentes. Lo ha afirmado José Manuel Blecua, catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la Real Academia Española de la Lengua. Eso es un tópico, defiéndanse de ellos, advirtió en el IV Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo (Asturias).
Así, uno de los aspectos más polémicos de las redes sociales, el abuso de abreviaturas (presente también en los mensajes de texto de los teléfonos móviles) nace de las limitaciones del sistema. De esta forma, en opinión del máximo responsable de la RAE, no se trata de una lengua natural, sino de una transcripción para que ocupe poco espacio. Las lenguas no se empobrecen y se enriquecen así como así. No van a la caja de ahorros, ni tampoco pueden ser del Atlético de Madrid o del Barcelona. Son limitaciones que las lenguas tienen, pobrecillas, frente a las personas.
Durante su intervención en el Foro, José Manuel Blecua se refirió a la relación entre la RAE e Internet. Su web obtiene una media mensual de 62 millones de búsquedas, lo que la convierte en uno de los grandes éxitos de la Real Academia Española y una enorme responsabilidad. En pocos meses, esta página difundirá el Diccionario Histórico de la Lengua (cuyas grandes dimensiones impiden su publicación en papel), y la RAE trabaja también en la digitalización de su fichero y la programación de un DVD complementario a la gramática del español.

Extraído de: www.estandarte.com


No hay comentarios: