Parra recibirá el
Cervantes
con discurso sobre
el Quijote de Avellaneda
El discurso con el cual el escritor chileno Nicanor Parra
recibirá el próximo 23 de abril en Madrid el Premio Cervantes —aunque no
personalmente pues se niega a tomar el avión— se enfocará en el Quijote de
Avellaneda, la versión apócrifa publicada luego de la primera parte de la obra
cumbre de Miguel de Cervantes, y contra la cual éste arremetería con furia.
Así lo anunció el diario chileno La Tercera en un reportaje en
el que se asegura, citando fuentes allegadas al llamado Antipoeta, que éste ya
ha escrito —y desechado— tres borradores. Empezó a rodear el asunto un día
después de enterarse del premio, en diciembre de 2011, y hoy, tres meses
después, tiene un cuaderno completo con anotaciones. “Está trabajando como si
fuese a ir él mismo a recibir el premio”, cuenta Rodrigo Rojas, director de la Escuela de Literatura de la Universidad Diego
Portales, de la cual Parra es director honorario.
Será su nieto Cristóbal “Tololo” Ugarte quien el próximo
23 de abril recibirá en Alcalá de Henares el premio, de manos del rey Juan
Carlos de España. En la ocasión, se distribuirá un ejemplar de La vuelta del
Cristo del Elqui —que fuera publicada en 2007 por la Universidad Diego
Portales (UDP) y ahora ha sido reimpresa con un sello de la Casa Real — y se
inaugurarán exposiciones y mesas redondas en torno a la obra y figura de Parra.
Ugarte, quien leerá ese discurso que elabora su abuelo,
viajará a España acompañado por su madre, Colombina Parra. El Antipoeta también
entregó una lista con sus invitados chilenos a la ceremonia, donde aparecen
Patricio Fernández y Adán Méndez, así como una serie de nombres ligados a la UDP : el rector Carlos Peña, la
decana de Letras, Cecilia García Huidobro, el director de Publicaciones, Matías
Rivas, y los profesores y escritores Alejandro Zambra y Raúl Zurita.
Según las fuentes del diario chileno, Parra ha
profundizado, desde la relectura del Quijote de Avellaneda, una idea en torno a
la serie de Quijotes apócrifos que circularon en el siglo XVII. Rodrigo Rojas
suma otra idea: “He escuchado referencias muy lúcidas que vinculan al tango con
la obra de Cervantes”.
Parra encontró una posible puerta de entrada para su
discurso en el capítulo VI de El Quijote: en una quema de los libros que han
“dañado” al personaje, el barbero y el cura deciden salvar algunos títulos y
entre ellos está La Araucana ,
la epopeya de la conquista de Chile de Alonso de Ercilla, que, como escribe
Cervantes, es uno de “los mejores que en verso heroico en lengua castellana
están escritos”.
Otro de los títulos salvados de la hoguera es el Amadís de
Gaula, que Parra ha releído estos días como parte de una completa investigación
en torno a las novelas de caballerías del siglo XVI. También ha centrado su
mirada la figura del propio Miguel Cervantes: tiene dos cajas llenas de libros
que comentan la vida y obra del español, con algunos especialmente dedicados a
El Quijote.
Aunque Parra no trabaja únicamente en su discurso del
Cervantes, el texto es al que le ha dado más importancia en estos meses. Rojas
cuenta que desde diciembre le ha oído sucesivas ideas. La semana pasada, en Las
Cruces, Parra habló del tema con Ignacio Echevarría, el editor de sus Obras
completas que estuvo en Chile. Ante más invitados, el autor de Poemas para
combatir la calvicie hizo varios comentarios sobre Cervantes y las
investigaciones que ha llevado: ha llegado a elaborar teorías sobre la vida
privada del manco de Lepanto.
Extraído de: www.letralia.com
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