viernes, 6 de abril de 2012

Roban de la casa de Nicanor Parra varios cuadros de su hermana Violeta



Al menos una decena de cuadros pintados por la cantante y folclorista chilena Violeta Parra fueron robados de casa de su hermano, el poeta Nicanor Parra, según informaron fuentes de su familia el pasado lunes 19 de marzo.
Los cuadros permanecían en el inmueble, situado en el barrio santiaguino de la Reina, con otros objetos de la artista, desde que la autora de “Gracias a la vida” y “Volver a los 17”, entre muchas otras canciones, se suicidó, en 1967.
La casa permanece desocupada la mayor parte del tiempo, pues Parra, ganador del Premio Cervantes 2011, vive desde hace años en la localidad costera de Las Cruces, a unos 120 kilómetros al suroeste de Santiago.
El robo fue descubierto en las últimas horas del sábado 17 por el nieto del escritor, Cristóbal Ugarte, quien dijo a una radio chilena que al parecer fue obra de expertos.
“Nos dimos cuenta de que faltaban los cuadros de la Violeta, fue lo único que se robaron”, dijo Ugarte, quien añadió que también había cuadros de Hilda, una hermana de Violeta, que pintaba bien parecido, y no se los llevaron.
“Claramente se trata de gente profesional que sabe lo que se está robando”, remarcó Cristóbal Ugarte, quien precisó que se trata de cuadros que la cantante y compositora Violeta había dejado en Ginebra (Suiza) y fueron trasladados a Chile por la familia después de su muerte.
Aunque más conocida por su música, Violeta Parra (1917-1967), considerada la creadora del canto popular chileno, fue una artista múltiple que se destacó además por sus bordados en arpillera, sus esculturas en alambre, sus cuadros y sus poemas.
Como artista plástica expuso sus pinturas y bordados en Chile y, en 1964, fue la primera latinoamericana cuyos trabajos se mostraron en el Museo del Louvre.
“Mi miedo es que los cuadros sean vendidos, que salgan del país, por eso es importante que se sepa ahora”, dijo Cristóbal Ugarte. El robo fue puesto en conocimiento de la Justicia y la policía ha abierto ya la correspondiente investigación.


Extraído de: www.letralia.com
Publicar un comentario