Ruben Yáñez, ciudadano ilustre de Montevideo
El pasado miércoles 11 de abril la Junta Departamental
de Montevideo realizó un acto de Homenaje y Reconocimiento al profesor, actor y
director teatral Ruben Yañez.El evento en el que se declaró Ciudadano Ilustre al
veterano actor se realizó en el Teatro El Galpón, y contó con la presencia de la Intendenta de
Montevideo Ana Olivera, ediles y personalidades del mundo de la política y la
cultura.
Yáñez,
de 83 años, pionero del Teatro
independiente en nuestro país, y fundador del Teatro El Galpón, recibió este reconocimiento a su trayectoria
como “militante de la cultura en el sentido que ésta puede cambiar la
sociedad”.
Al agradecer la distinción Yánez,
hijo de un obrero del frigorífico y una costurera, nacido en el Cerro, no olvidó a quienes fueron sus compañeros de
viaje. “Estoy tratando de que este homenaje recorra la historia y sea
también para Atahualpa del Cioppo, Enrique Guarnero, Arturo Ardao, Alberto
Candeau, Justino Zavala Muniz: que algo de esto se refleje en ellos”, dijo este
hombre que fuera también maestro en
Primaria y Profesor de Filosofía en los liceos.
Entre quienes rindieron
homenaje a quien fuera fundador del Teatro del Pueblo, estaba la intendenta Ana
Olivera. Camarada de Yañez en el Partido Comunista, dijo sentirse orgullosa de
tener un compatriota de estos quilates, alguien que “cada día que comienza cree que una sociedad mejor, es posible”.
Ediles de los distintos
partidos se sumaron al reconocimiento recordando diferentes pasajes de la
prolífica vida de quien fuera además, director
de la Comedia
Nacional y en el Teatro Circular.
Entre casi un centenar de obras en las que participó
de algún modo u otro, el recuerdo imborrable entre quienes le homenajearon –y
entre los miles que lo vieron- es el de su papel del Prócer en “Artigas,
General del Pueblo”.
En base a información aparecida
en: www.juntamvd.gub.uy, www.montevideo.com.uy
, y www.lr21.com.uy
3 comentarios:
El prof., actor y director teatral Ruben Yañez presentó su “Artigas,General del Pueblo” en el viejo pero modernizado Teatro Municipal de Mercedes con sala llena y a poco de reinstaurada la república en el país tras los sucesos del 84.
Al día siguiente de la conmemovedora puesta en escena Yañez compartió sendas clases abiertas de alto tono dialógico en el Instituto de Formación Docente y en el Liceo No.2, de la actual calle denominada Ferreira, que antes Roosevelt.
Impresionó a profesores y alumnos la novedad para el medio del recurso de utilizar una hiper sábana que cubría las tablas actorales y permitía apreciar en penumbras el movimiento de cuerpos inhumados, generación del nuevo hombre telúrico en sus afanes de revolución contra el régimen absolutista.
La manifestación de la espléndida metáfora cubrió buena parte de las intervenciones.
A mi me llamó la atención, también y en tanto, la configuración de los personajes que representaban a los mercaderes del templo laico inglés, los hnos.Robertson intentando pactar un TLC sui generis para al época por Purificación, capital del misérrimo artiguismo fundacional y a ciertos diplomáticos procedentes del gran imperio londinense, vestidos y sobre todo en actitudes histriónicas cercanas a lo payasesco, por lo menos en mi sugestión y en el de alguna y poca gente con la cual intercambié en el propio teatro primarias impresiones post telón final.
Curioso le pregunte al artista y al docente luego de una breve presentación de tal cuestión en el mismo tono que ahora ofrecí aquí:
-“Me parece que Artigas tuvo adversarios mucho más serios y formales, y sobre todo peligrosos, que los ingleses cantinflescos que los apreciados anoche en el teatro.Así, supongo, es fácil salir a la lucha”, dije con firmeza, “ que el el enemigo nos anima en su aparente frivolidad”.
Célere me contestó:
-“Tiene Ud. razón.Ya he evaluado y voy a corregir dando otro talante de mayor seriedad a esos personajes pues, tal cual se muestran, debilitan al propio Artigas”.
El prof., actor y director teatral Ruben Yañez presentó su “Artigas,General del Pueblo” en el viejo pero modernizado Teatro Municipal de Mercedes con sala llena y a poco de reinstaurada la república en el país tras los sucesos del 84.
Al día siguiente de la conmemovedora puesta en escena Yañez compartió sendas clases abiertas de alto tono dialógico en el Instituto de Formación Docente y en el Liceo No.2, de la actual calle denominada Ferreira, que antes Roosevelt.
Impresionó a profesores y alumnos la novedad para el medio del recurso de utilizar una hiper sábana que cubría las tablas actorales y permitía apreciar en penumbras el movimiento de cuerpos inhumados, generación del nuevo hombre telúrico en sus afanes de revolución contra el régimen absolutista.
La manifestación de la espléndida metáfora cubrió buena parte de las intervenciones.
A mi me llamó la atención, también y en tanto, la configuración de los personajes que representaban a los mercaderes del templo laico inglés, los hnos.Robertson intentando pactar un TLC sui generis para al época por Purificación, capital del misérrimo artiguismo fundacional y a ciertos diplomáticos procedentes del gran imperio londinense, vestidos y sobre todo en actitudes histriónicas cercanas a lo payasesco, por lo menos en mi sugestión y en el de alguna y poca gente con la cual intercambié en el propio teatro primarias impresiones post telón final.
Curioso le pregunte al artista y al docente luego de una breve presentación de tal cuestión en el mismo tono que ahora ofrecí aquí:
-“Me parece que Artigas tuvo adversarios mucho más serios y formales, y sobre todo peligrosos, que los ingleses cantinflescos que los apreciados anoche en el teatro.Así, supongo, es fácil salir a la lucha”, dije con firmeza, “ que el el enemigo nos anima en su aparente frivolidad”.
Célere me contestó:
-“Tiene Ud. razón.Ya he evaluado y voy a corregir dando otro talante de mayor seriedad a esos personajes pues, tal cual se muestran, debilitan al propio Artigas”.
El prof., actor y director teatral Ruben Yañez presentó su “Artigas,General del Pueblo” en el viejo pero modernizado Teatro Municipal de Mercedes con sala llena y a poco de reinstaurada la república en el país tras los sucesos del 84.
Al día siguiente de la conmemovedora puesta en escena Yañez compartió sendas clases abiertas de alto tono dialógico en el Instituto de Formación Docente y en el Liceo No.2, de la actual calle denominada Ferreira, que antes Roosevelt.
Impresionó a profesores y alumnos la novedad para el medio del recurso de utilizar una hiper sábana que cubría las tablas actorales y permitía apreciar en penumbras el movimiento de cuerpos inhumados, generación del nuevo hombre telúrico en sus afanes de revolución contra el régimen absolutista.
La manifestación de la espléndida metáfora cubrió buena parte de las intervenciones.
A mi me llamó la atención, también y en tanto, la configuración de los personajes que representaban a los mercaderes del templo laico inglés, los hnos.Robertson intentando pactar un TLC sui generis para al época por Purificación, capital del misérrimo artiguismo fundacional y a ciertos diplomáticos procedentes del gran imperio londinense, vestidos y sobre todo en actitudes histriónicas cercanas a lo payasesco, por lo menos en mi sugestión y en el de alguna y poca gente con la cual intercambié en el propio teatro primarias impresiones post telón final.
Curioso le pregunte al artista y al docente luego de una breve presentación de tal cuestión en el mismo tono que ahora ofrecí aquí:
-“Me parece que Artigas tuvo adversarios mucho más serios y formales, y sobre todo peligrosos, que los ingleses cantinflescos que los apreciados anoche en el teatro.Así, supongo, es fácil salir a la lucha”, dije con firmeza, “ que el el enemigo nos anima en su aparente frivolidad”.
Célere me contestó:
-“Tiene Ud. razón.Ya he evaluado y voy a corregir dando otro talante de mayor seriedad a esos personajes pues, tal cual se muestran, debilitan al propio Artigas”.
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