Descubren la pintura más antigua de un travestido
El título de la obra, "Mujer con sombrero de
plumas", no hacía esperar nada fuera de lo común. Pero cuando Philip
Mould, historiador y galerista británico, vio la pintura durante una subasta de
arte en Nueva York, supo que la obra tenía algo especial.
Retrato del 'Chevallier d'Eón'
| Crédito: Philip Mould
Ltd.
|
Aquella primerísima intuición le llevó a adquirir el
cuadro y, tras la consiguiente restauración, sus sospechas iniciales se
confirmaron. Aquella peculiar dama de finales del siglo XVIII (fecha en la que se
realizó la pintura), tenía todo el aspecto de ser en realidad un hombre vestido
de mujer.
Mould puso a su equipo de especialistas a indagar sobre el
origen de la obra, con la intención de determinar su autor y quién era el
personaje retratado en ella.
Tras algunos meses, y gracias a las pistas ofrecidas
durante la restauración, los historiadores identificaron al pintor: Thomas
Stewart, un pintor británico de finales del siglo XVIII que trabajaba en
Londres.
Mademoiselle
de Beaumont,
chevalier d'Éon.
|
Aquel primer hallazgo les llevó a resolver el segundo
interrogante: la "dama" pintada en el lienzo —cuyo rostro evidenciaba
una incipiente barba tras la restauración—, era un caballero de origen francés,
afincado en Londres a finales de siglo, llamado Charles Louis André d'Eón de
Beaumont (1728-1810), más conocido como 'Chevalier d'Eón' (caballero d'Eón).
Lo más fascinante de todo es que, aunque no sea una figura
conocida en los libros de texto históricos, el caballero d'Eón y sus singulares
peripecias sí son bien conocidas por algunos historiadores de ese periodo.
No en vano, el francés fue un destacado espía, diplomático
y masón, que pasó más de la mitad de su vida viviendo como un hombre, y sus
últimos 33 años como una mujer.
Mademoiselle
de Beaumont.
Chevalier d'Éon [Señorita
de Beaumont. Caballero d'Eon]
(grabado siglo
XVIII).
|
D'Éon de Beaumont se unió en el año 1756 a una élite de espías
del rey francés Luis XV, conocida como 'Le Secret du Roi' (El Secreto del rey),
cuya existencia sólo era conocida por unos pocos cercanos al monarca.
Aquel singular desempeño le llevó a realizar misiones por
toda Europa, incluyendo la corte rusa de la emperatriz Isabel I, alcanzó el
grado de capitán de dragones —participando en la Guerra de los Siete Años—,
y finalmente en 1763 fue nombrado ministro plenipotenciario para Inglaterra
—una especie de embajador interino—, cargo desde el que siguió espiando para su
rey.
Sin embargo, cuando pocos años después llegó un nuevo
embajador para sustituirle se produjo un extraño incidente. D'Eón incumplió sus
órdenes de regresar a Francia y aseguró que su sustituto había intentado
envenenarle.
En un intentó de protegerse, d'Eón publicó en forma de
memorias algunos de los documentos secretos que estaban en sus manos —aunque se
reservó los más jugosos, relativos a un plan de Francia para invadir
Inglaterra—, causando una conmoción política a ambos lados del canal de la Mancha.
Puesto que d'Eón ocultaba aún los documentos más
comprometedores, el rey francés se mostró cauto con el 'chevallier', y accedió
a concederle una pensión vitalicia por sus servicios… y su silencio.
Caricatura de la época representando
a la 'mademoiselle'
d'Eón
|
D'Eón siguió ejerciendo de espía, pero ya había caído en
desgracia a ojos de la corona francesa. Curiosamente, fue en estos años cuando
comenzaron los rumores sobre sí en realidad era una mujer.
Los chismes recorrían todo Londres, e incluso su
masculinidad fue puesta en duda en una multitudinaria apuesta. Lo más extraño
es que tras la muerte del rey Luis XV, en 1774, d'Eón hizo una excéntrica
petición al nuevo monarca: quería que se le reconociera como una dama.
Luis XVI accedió a aquella insólita petición, pero tanto
él como su corte exigieron a cambio que d'Eón debía vestir ropas apropiadas
para una dama. Y así fue como el 'chevallier' d'Eón pasó a convertirse en la
'mademoiselle' d'Eón, quién regresó en 1785 a su exilio británico.
Siete años después, en 1792, el pintor Thomas Stewart le
retrató para la posteridad, creando la obra que Philip Mould adquirió en Nueva
York, y que hoy se considera la pintura de un travestido más antigua que se
conoce.
La 'mademoiselle' d'Eón falleció en mayo de 1810, y el
médico que la asistió certificó que poseía genitales masculinos, acabando con
los rumores sobre un posible hermafroditismo.
Extraído de: http://ar.noticias.yahoo.com/
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