viernes, 8 de junio de 2012

Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Artes



El jurado destaca su escritura "fluida e incisiva" al servicio de "una compleja visión de la realidad contemporánea"
El escritor estadounidense Philip Roth se ha impuesto finalmente al japonés Haruki Murakami y se ha proclamado ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012. Dotado con 50.000 euros, el galardón que otorga anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, se concede a aquellas personas cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal. En esta edición la lista era de 24 candidatos procedentes de 19 países entre los que también figuraban el estadounidense Jonathan Franzen, la canadiense Alice Munro y el holandés Cees Nooteboom.

Philip Roth (Nueva Jersey, 1933), ganador del Man Booker 2011, es autor de más de una treintena de novelas y también nombre perenne en las quinielas del Nobel. Sus obras tratan de la moralidad falsa de la sociedad estadounidense, de la familia judía como criadero de neuróticos y la búsqueda de la felicidad a través de la satisfacción sexual.

El jurado estuvo integrado por Luis María Anson, Blanca Berasátegui, Amelia Castilla, Juan Cruz, Álex Grijelmo, Manuel Llorente y Sergio Vila-Sanjuán, los escritores Juan José Armas Marcelo, Xuan Bello, Fernando Sánchez Dragó y Soledad Puértolas y el poeta y crítico literario José Luis García Martín. También el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, la catedrática de literatura Rosa Navarro, el filólogo Fernando Rodríguez Lafuente, la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen, y el presidente de honor de Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco.

En su anterior edición fue galardonado el cantante y compositor
Leonard Cohen. Desde 1981 el premio ha distinguido a autores como José Hierro, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Pablo García Baena, Ángel González, Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa.
Philip Roth, maestro de la literatura judía norteamericana
Philip Roth nació en Newark (Nueva Jersey, EEUU) en 1933. Estudió en las universidades de Bucknell y Chicago, donde obtuvo su doctorado en Letras y trabajó como profesor de Literatura Inglesa. Más tarde, en Iowa y Princeton, enseñó escritura creativa y fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Pensilvania. En 1992 abandonó la enseñanza y se dedicó por completo a la literatura. Está considerado como el escritor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela norteamericana. Roth es hijo de judíos del este de Europa inmigrados a Estados Unidos, al igual que sus colegas Isaac Bashevis Singer, Saul Bellow, Norman Mailer, Arthur Miller y Jerome D. Salinger. Su obra es una inmersión abisal en la conciencia de los judíos instalados en Estados Unidos a lo largo de oleadas generacionales. A esa familia numerosa, Roth la ve como un como un criadero de neuróticos angustiados por la muerte y obsesionados con el sexo, uno de los pocos caminos hacia la satisfacción personal. En sus últimos años se ha encarado con la vejez y sus estragos: "La vejez no es una lucha. La vejez es una masacre", advertía en Everyman.

Pero antes de llegar a la vejez (que no ha afectado su pulso narrativo: él sigue escribiendo cada día como un soldado de la creación literaria, que baja todos los días a la trinchera para batallar con sus fantasmas), Roth ha trazado una de las carreras más sólidas de la novela norteamericana. Su primera obra, Goodbye, Columbus (1959), un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, lo situó ya en el primer plano del éxito y del prestigio literario en su país. El relato que da título al libro fue llevado al cine en 1969. En Huida (1962) relata la agonía de un joven catedrático judío que se debate entre la razón y los sentimientos. La novela Cuando ella era buena (1967) se desarrolla en un ambiente ajeno a lo judío. El lamento de Portnoy (1969) está escrito en forma de autobiografía y relata la vida sexual de Alexander Portnoy a través de su monólogo desde el diván de su psiquiatra. Fue el libro con el que empezó a cosechar éxito internacional. Las novelas El pecho (1972), que se acaba de editar en España, y La gran novela americana (1973) supusieron un cambio hacia la literatura fantástica, mientras que Mi vida como hombre (1974) señaló una vuelta a temas más introspectivos. Las obras El escritor fantasma (1979), Zuckerman (1981), La lección de anatomía (1983), La mancha humana (2001) y Exit Ghost (2007) relatan la vida y carrera del escritor y protagonista Nathan Zuckerman, célebre alter ego del propio Roth . Sus libros más recientes son: El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras (2003), La conjura contra América (2005), Everyman (2006), The Humbling (2009) y Némesis (2010).

En la década de los 90, Philip Roth ganó los principales premios literarios de Estados Unidos: el National Book Critics Circle Award (1987 y 1992), el Faulkner Award (1993 y 2000) y el National Book Award (1960 y 1995). En 1997 le concedieron el Pulitzer por la obra Pastoral americana. Además obtuvo los Premios Kart Capek (1994) y Franz Kafka (2001), de la República Checa. Entre los últimos galardones con los que ha sido reconocido destacan el Premio Médicis a la mejor novela extranjera (Francia, 2002), el Premio Sidewise para historias alternativas (Reino Unido, 2005) y el Premio Nabokov (EEUU, 2006). En 2007 recibió el PEN/Faulkner Award for Fiction, por Everyman, y el PEN/Bellow Award. Posee la Medalla de Honor del Club Nacional de Artes (EEUU, 1991), la Medalla Nacional de las Artes (EEUU, 1998), la Medalla de Oro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (2001) y la Medalla de la National Book Foundation (2002), por su contribución a las letras americanas.



Extraído de: www.elcultural.es


No hay comentarios: