viernes, 6 de julio de 2012


Alerta sobre el
“fin de la caligrafía”
El diario alemán Bild es el periódico más leído de Europa; publicó su tapa manuscrita y advirtió que, según un estudio, uno de cada tres adultos no escribió nada a mano durante el último semestre. "Nos comunicamos ya casi sólo por SMS o mail”, indicó.
El diario alemán Bild, el más leído de Europa según la agencia DPA, publicó todos los textos de su portada escritos a mano para alertar sobre “la extinción de la caligrafía”. “¡Alarma! La escritura a mano se extingue”, advierte el diario sensacionalista en su título principal en cursiva.
El periódico citó un nuevo estudio según el cual uno de cada tres adultos “no escribió nada a mano durante el último medio año”. “Nos comunicamos ya casi sólo por SMS o mail”, determinó.
Para la curiosa portada no se utilizaron tipografías que imitan a la letra humana, sino que son textos realmente escritos por diversos redactores del diario, con sus diferentes letras.
Pese a lo que publicó el periódico, Andrea-Eva Ewels, directiva de la Sociedad Alemana de la Lengua, explicó que “la escritura a mano no desaparecerá”. “Sigue teniendo un toque personal, cuando le escribo a alguien una tarjeta de cumpleaños, no se me ocurriría hacerlo con el laptop”, indicó la profesional.
Según indica el diario español ABC, en declaraciones a Bild el director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm, Manfred Spitzer, comentó que la escritura es fundamental para “fomentar la coordinación y las habilidades manuales", y que su ejercicio diario "es fundamental para la actividad cerebral”.
Spitzer considera preocupante además que las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes y computadoras ofrezcan ya la posibilidad de dictar y dar órdenes de voz, de manera que ya ni siquiera es necesario utilizar el teclado.
Bild es el diario más leído de Europa con una tirada diaria que roza los tres millones de ejemplares. El último domingo celebró sus 60 años de vida con una edición especial gratuita de 41 millones de ejemplares, con lo que entró en el Libro Guinness de los Récords.


Publicar un comentario