viernes, 6 de julio de 2012

Descubren nuevo mineral en meteorito



8 de febrero de 1969, una bola de fuego cruzó el cielo de México, esparciendo miles de fragmentos en el estado de Chihuahua.

Cuatro décadas después, el meteorito Allende, considerado el más estudiado de la historia, sigue siendo una fuente de información extraordinaria para la ciencia.
Científicos del Instituto de Tecnología de California, Caltech, descubrieron un nuevo mineral en la roca espacial y creen que se trata de uno de los minerales más antiguos del sistema solar.
El nuevo mineral es un óxido de titanio y fue denominado panguita. El nombre hace referencia a Pan Gu, el gigante de la mitología china que estableció el universo separando las energías de ying y yang para crear la Tierra y el cielo.
El mineral y su nombre ya han sido aprobados y catalogados por la Comisión sobre Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional.
La panguita fue hallada incrustada entre otros materiales en el meteorito.
Los científicos creen que el mineral fue uno de los primeros materiales sólidos del sistema solar y tendría una antigüedad de 4.500 millones de años.
“Se trata de un descubrimiento fascinante, porque la panguita no solo es un nuevo mineral sino un material que era totalmente desconocido para la ciencia”, señaló Chi Ma, de la División Geológica y Planetaria de Caltech.
El meteorito Allende es la mayor condrita carbonácea—una clase de meteoritos primitivos- que se ha encontrado en el planeta.
Chi Ma ha venido investigando meteoritos primitivos con nanotecnología desde 2007 y la panguita es el noveno mineral nuevo que se descubre en la roca Allende.
La nanomineralogía investiga partículas diminutas de minerales y sus propiedades.
“El análisis de este meteorito ha tenido una gran influencia en estudios actuales sobre la evolución y la química de los inicios del sistema solar y los cuerpos planetarios”, dijo George Rossman, profesor de mineralogía en Caltech.



No hay comentarios: