viernes, 6 de julio de 2012

La Justicia chilena avanza en la investigación sobre las causas de la muerte de Pablo Neruda




La Corte Suprema de Chile autorizó al juez Mario Carroza enviar un exhorto a Francia con el fin de conocer la ficha médica del Premio Nobel de Literatura 1971, cuando fue embajador en París.

La Corte Suprema de Chile autorizó al juez Mario Carroza enviar un exhorto a Francia con el fin de conocer la ficha médica del Premio Nobel de Literatura 1971, cuando fue embajador en París.
El documento entregaría detalles del cáncer a la próstata que lo afectaba entonces y lo habría llevado a la muerte el 23 de setiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende, del cual Neruda fue representante diplomático.
La diligencia solicitada por Carroza, quien investiga las causas de la muerte del escritor, sería el paso previo para poder decretar la eventual exhumación de su cuerpo.
El documento será enviado vía Cancillería al gobierno francés, quien a su vez lo remitirá al poder judicial de ese país para conocer, entre otras cosas, en qué clínica estuvo internado el poeta.
La acción responde a una solicitud previa realizada por el Servicio Médico Legal para que se pueda determinar si es necesario exhumar sus restos mortales con el fin de determinar su causa de muerte.
En mayo de 2011, el Partido Comunista -en el cual militaba Neruda y por el que fue precandidato presidencial en 1970-, presentó una querella para determinar las causas de la muerte del Premio Nobel.
Esto, luego que Manuel Araya, el ex chofer y asistente del autor de "Canto general" y "Crepusculario", asegurara que fue asesinado y no murió por motivos de salud.
Neruda murió en la clínica Santa María, donde se encontraba internado por un cáncer de próstata. Según el parte médico, esa fue la causa de muerte, sin embargo, su chofer asegura que su estado de salud era estable.
Sus restos se encuentran sepultados en su casa del balneario de Isla Negra, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, su favorita.



Quizá le interese leer:
Asistente personal de Pablo Neruda denunció que el  poeta habría sido asesinado
 

Investigarán si Pablo Neruda fue asesinado por la dictadura  de Pinochet

Publicar un comentario