viernes, 20 de julio de 2012

Restauran "El paraiso" de Tintoretto
La obra será analizada y restaurada por el Museo Thyssen-Bornemisza que, con el objetivo de involucrar a los visitantes en todo el proceso, ya colocó el lienzo en el hall central donde los restauradores trabajan, por primera vez, a la vista del público.
Enmarcada en la celebración del 20 Aniversario del Museo, esta intervención responde a la necesidad de controlar el deterioro sufrido por esta pintura a lo largo de los años, y al "interés apasionado" del público por lo que sucede en los talleres de restauración, según explicó el director del Thyssen, Guillermo Solana a Europa press.
Así, dos salas del Museo, del 10 de julio al 2 de setiembre, se convertirán en un improvisado gabinete de estudios técnicos con una selección de macrofotografías, radiografías y reflectografías infrarrojas que ilustra aspectos interesantes de elaboración del cuadro y que explican la metodología empleada.
En palabras de Ubaldo Sedano, jefe del área de Restauración del Museo Thyssen, con esta intervención pretenden "penetrar en el espíritu de la obra para obtener la máxima información".
El equipo de investigación del Thyssen podrá revelar el compendio de materiales utilizados y la historia de este boceto que presentó Tintoretto para reemplazar el fresco destruido que adornaba la pared principal de la sala del Consejo Mayor del Palacio Ducal de Venecia.
El estudio de la obra se basa en técnicas fotográficas digitales, como la macro fotografía, fotografía infrarroja, fotografía ultravioleta y radiografía.
Entre los aspectos descubiertos cabe citar las dudas del pintor en la elaboración del cuadro: Tintoretto eliminó y modificó composiciones y personajes y dejó inscripciones ocultas bajo capas de pinturas, e incluso figuras desnudas a las que luego vistió.


No hay comentarios: