viernes, 20 de julio de 2012

Tendremos diarios hasta el 2035




El último periódico impreso se editará en Uruguay en el 2035 según el cálculo del experto Ross Dawson, quien ha elaborado un mapa mundial en el que detalla la fecha en la que se extinguirán los diarios de papel en cada país.
Según esta proyección, Estados Unidos será el primer país en quedarse sin noticias impresas, en 2017, seguido por el Reino Unido e Islandia (2019) y Canadá y Noruega (2020).
En la mayor parte del mundo, sin embargo, la presencia de los periódicos impresos se prolongará hasta más allá de 2040, si bien es cierto que en este sentido hay una gran diferencia entre el norte y el sur.
Mientras que Norte América vivirá el fin del papel en cinco años, Dawson cree que en África y en muchos países de América Latina este formato aguantará aún muchos años –cree, por ejemplo, que en Argentina existirá hasta 2039, aunque para Uruguay pronostica un final de la prensa escrita cuatro años antes, en 2035.
El autor del estudio detalla algunas de las razones que, en su opinión, acelerarán el fin del papel. La primera que señala es el auge de los dispositivos móviles, que cada vez más permiten acceder a la información desde cualquier lugar sin necesidad del formato impreso.
Por otro lado, la publicidad irá migrando hacia el digital, cuyo uso libre también será una de las razones por las que ganará la partida a lo impreso.
Dawson da algunas causas más para explicar el fin del periódico impreso: la adopción de nuevos mecanismos de monetización y el desarrollo del papel digital.

No hay comentarios: