Viaje al Jardín de las Delicias
* Marcado
por los tebeos, Juan Ibáñez, artista multidisciplinar, logra dar vida al cuadro
de El Bosco.
* El
artista sevillano lo hace a través de la técnica del cortometraje y su voz.
Juan
Ibañez (Sevilla, 1955) asegura que la edad física no guarda relación con la
vitalidad intelectual y emocional. Y esta vitalidad es la que se refleja en su
obra: Un corto animado con el escenario y los personajes del cuadro de El
Bosco, El jardín de las delicias. Este artista multidisciplinar, licenciado en
Bellas Artes y con un par de doctorados pendientes de sus respectivas tesis,
asegura que los tebeos "le marcaron" desde niño. Compaginó durante
años su faceta de diseñador con la de dibujante de cómics y pintor, las exposiciones
y el arte oriental le condujeron a Tokio, donde vivió durante dos años. Al
regresar a Sevilla, Ibáñez venía buscando nuevas formas de expresión y
planteamientos frescos. Pasó por el fotomontaje, la animación, y finalmente se
topó con la tecnología, que le permitiría dar vida y movimiento a su arte,
expresado a través de los grandes como Velázquez, Goya o El Bosco. La música de
su corto, El jardín de las delicias, las ha elaborado a partir de descartes de
músicos anónimos.
En
este momento dirige el proyecto El rollo higiénico, una plataforma para el
impulso de los artistas sevillanos y de la creación en general, potenciando la
vídeoentrevista.
P. ¿Qué crees que aporta tu
propuesta como valor?
R. Innovación sobre todo. Una forma,
un tanto arriesgada de reinterpretar obras de arte, de darles vida con sus
propios elementos, recreando las escenas, pero aportando una nueva lectura con
la incorporación de medios ajenos a la obra, como textos poéticos y música.
Creo que es interesante y necesario acercar los clásicos a los nuevos
espectadores, a los jóvenes, ofreciéndoles un estímulo inicial, más ameno, que
los derive posteriormente a un conocimiento más profundo de todos estos autores
que son nuestra memoria cultural.
P. ¿Qué posibilidad real ves de
poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. El secreto es tocar la puerta
adecuada y no es fácil. Desde luego no hay fórmulas mágicas, la constancia y el
trabajo en sí mismo debería ser una buena tarjeta de presentación.
P. ¿Cuáles son, a tu juicio, las mayores
dificultades para los talentos emergentes?
R. La mayor dificultad es la
económica. El no tener un duro te limita mucho, porque aunque también te obliga
a agudizar el ingenio y a buscarte la vida con lo que tienes al alcance de la
mano, juegas en franca desventaja. En ocasiones puede ser mayor la oferta que
la demanda, y en esas condiciones se contrata sobre seguro, sobre valor
conocido, lo cual dificulta mucho nuestro acceso a ese circuito estable del que
me hablas.
P. ¿Qué beneficios esperas de
salir en una plataforma como esta?
R. Que la entrevista y este trabajo
caigan en las manos adecuadas. Visibilidad, que se conozca el proyecto y las
posibilidades que tiene tanto en el terreno creativo como pedagógico. Y
teniendo en cuenta que está realizado con unos medios muy escasos.
P. ¿Con qué herramientas cuentan
los talentos emergentes para darse a conocer?
R. En mi caso cuento con la
imaginación, que es lo que más valoro. En segundo lugar papel y lápiz, un
puñado de bolígrafos, un viejo PC e Internet, fundamental a la hora de difundir
el trabajo y llegar de forma inminente a cualquier parte del mundo.
Extraído
de: http://cultura.elpais.com
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