Apoyan a la abuela que decidió restaurar un cuadro y lo dejó
irreconocible
Cecilia Giménez es una anciana que decidió por su propia
cuenta restaurar una pintura del Ecce Homo, realizada en 1930, en un santuario
de Borja (este de España). El problema es que lo dejó irreconocible, por lo que
ahora el ayuntamiento recurrirá a expertos para intentar darle un arreglo.
La pintura está en uno de los muros del Santuario de
Misericordia de la localidad de Borja (Zaragoza), cuyo concejal de Cultura,
Juan María Ojeda, señaló a EFE que ve "muy difícil" que se pueda
recuperar, pues la obra se encontraba ya "muy deteriorada", al ser un
óleo pintado sobre una pared sin tratar.
La persona que realizó la intervención sobre la pintura es
una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo
discapacitado de 60 años a su cargo y que, con la mejor intención, entró en la
iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra, explicó
Ojeda.
En un intento por reparar la pintura del artista Elías
García Martínez, un equipo de restauradores profesionales examinará, la semana
que viene, los destrozos causados y está previsto que la anciana colabore con
ellos para explicarles el material que usó.
El intento de restauración emprendido por la anciana fue
dado a conocer por el Centro de Estudios Borjanos, que en su blog mostró
fotografías del antes y del después de la pintura, y expresó su "profundo
pesar".
"Ignoramos si este incalificable hecho tiene
solución, pero de lo que no cabe la menor duda es de que alguien deberá adoptar
las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta, que al
margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas", señaló
el centro.
El Ayuntamiento de Borja no ha descartado la posibilidad
de emprender acciones legales contra la anciana, señaló el concejal, aunque se
trata de una obra no catalogada y la situación es "delicada".
Con toda la información y con el asesoramiento de
profesionales, el Ayuntamiento decidirá si tiene la obligación de emprender
acciones legales, reconoció Ojeda.
Lo que no se puede es dar una imagen de impunidad por
parte del consistorio, ha insistido, porque "independientemente del valor
de la obra" el hecho es que una persona ha entrado en una iglesia y ha
actuado si permiso y eso es "una agresión al patrimonio artístico".
La familia del autor, una de cuya nietas veranea en Borja,
exigió firmeza a la hora de reparar el daño causado y el concejal de Cultura
afirmó que la colaboración con ellos es "absoluta".
Algunos españoles
apoyan a la abuela
El caso despertó todo tipo de comentarios en Twitter de
parte de los españoles. Algunos de críticas y otros de apoyo. #TodosconCecilia
fue uno de los hashtag que generaron más repercusión en la popular red social.
Incluso hay quienes piden que el cuadro quede como está,
aprobando las acciones tomadas por Cecilia. “El osado trabajo realizado por la
espontánea artista en el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de
Borja, supone además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de
la situación política y social de nuestro tiempo. En el cual se pone de
manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia , a la vez que se
cuestiona el surgimiento de nuevos ídolos. El resultado de la intervención
combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con
figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la
corriente artística del expresionismo alemán.”
Extraído de: http://www.elobservador.com.uy
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