miércoles, 8 de agosto de 2012

Buscando vida


“Curiosity”: primeras fotos tras arribo a Marte generan polémica




Las primeras fotos enviadas por el robot todo-terreno Curiosity, que la NASA logró hacer tocar el suelo de Marte en la madrugada del lunes horario de Uruguay, generaron las primeras polémicas entre los científicos que se encuentran absolutamente entusiasmados con las perspectivas.
El paso más difícil era lograr que la nave que transportaba el móvil, un laboratorio científico sobre ruedas, llegara al suelo sin destruirse por el camino: y aunque pueda parecer algo ya hecho desde tiempo atrás, en este caso el artefacto debía frenar de los 12.000 quilómetros por hora a que estaba viajando, a cero, en cuestión de minutos.
Para ello se utilizó el paracaídas más grande jamás construído y una serie de sistemas que permitieron finalmente al aparato asentarse cerca del monte Sharp, en el interior del cráter Gale, donde de inmediato el robot comenzó a sacar fotos. Estas primeras imágenes, en blanco y negro y de escasa definición, se espera sean sustituídas por mejores en los próximos días, cuando todos los artilugios a bordo comiencen a operar.
El robot permanecerá dos años trabajando en el suelo marciano, y entre sus principales misiones está la de excavar en el suelo, para ver si encuentra moléculas orgánicas complejas, que pauten que alguna vez hubo vida en Marte.

“¿De dónde viene esta grava?”
   La primera foto enviada por el sistema y recibida en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, muestra en el horizonte el borde del cráter Gale, y al frente del robot un campo de arcilla, arena y sedimentos molidos, una suerte de grava de difícil identificación.
¿Y de dónde ha venido toda esta grava?” ha sido la primera pregunta de los científicos, atrapados como hacía años no ocurría en una serie de cuestionamientos que se entiende irán teniendo respuesta a medida que los estudios avancen, y que los sistemas del complejo robot empiecen a funcionar.
“No sabemos de donde vino la grava, es sin dudas la primera de muchas cuestiones con carácter científico que nos llegarán de Marte”, afirmó John Grotzinger, director de la misión Mars Science Laboratory, en el Instituto de Tecnología de California.

Extraído de: http://www.lr21.com.uy

No hay comentarios: