"El
ojo de Celan”: otro aporte poético de la argentina Susana Szwarc
Luis Benítez
www.alcioneditora.com.ar),
publicó El ojo de Celan (ISBN 978-987-646-487-1), un nuevo
poemario de la reconocida poeta y narradora Susana Szwarc, una de las
voces más relevantes del género en su país. Gestora de una obra
que ha trascendido las fronteras nacionales y ya cuenta con
traducciones y ediciones fuera de él, Szwarc nació en Quitilipi,
provincia del Chaco, Argentina, en 1954, mas reside en Buenos Aires.
Ha publicado la novela Trenzas (Legasa, Bs. As., 1991), El
artista del sueño y otros cuentos (Tres Tiempos, Bs. As., 1981),
El azar cruje (Catálogos, Bs. As., 2006), Una felicidad
liviana (Ediciones Ross, Rosario, 2007); mientras que en poesía
precedieron a su flamante El ojo de Celan los poemarios En
lo separado (Último Reino, Bs. As., 1988), Bailen las estepas
(De la Flor, Bs. As.,1999), Bárbara dice (Alción, Córdoba,
2004) y Aves de paso (Ed. Cilc, Bs. As., 2009). Cuentos y
poemas de su autoría se tradujeron al alemán, inglés, catalán,
chino-mandarín, rumano, polaco, portugués y francés. En 2013 se
editó Bárbara dice / Barbara dit, traducido por Cristina
Madero (Abra Pampa Editions, París, Francia). Entre otros
reconocimientos, su obra ha merecido el Primer Premio Nacional
Iniciación de Poesía (1987), el Premio Unesco (Buenos Aires, 1984),
el Premio Antorchas a la Creación Artística (Buenos Aires, 1990),
el Premio Único de Poesía de la Municipalidad de la Ciudad de
Buenos Aires (1998) y el Premio de Honor en la categoría Libro para
Niños, otorgado por la Municipalidad de Tucumán (1996). Fue becaria
del Fondo Nacional de las Artes (1995) y recibió el Subsidio Fondo
Creadores del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires por su
proyecto de escritura de libro de cuentos (2005).
El
estilo poético de Susana Szwarc, que se ha refinado hasta alcanzar
una madurez expresiva que la destaca en el conjunto de la producción
local, se caracteriza por el experimentado empleo de la plasticidad
propia del castellano hasta alcanzar una originalidad distintiva que,
muy acertadamente, la autora utiliza para llegar tanto a la
sensibilidad como al intelecto de sus ya numerosos lectores
nacionales e internacionales. Es típico de la poeta el recurso de la
interrogación para desatar polisemias y brindarle al lector el
espacio de coautor/reelaborador de sus obras, en función de tópicas
donde la fragilidad de las relaciones humanas y el conflicto interno
y externo se hallan a la orden del día. En el caso concreto de El
ojo de Celan, el poemario que nos ocupa, Szwarc adensa su
preocupación constante por aquello que, engañosamente simple, ella
revela como parte fundamental de la compleja trama de lo vital, con
una asombrosa capacidad para conectarlo con las vivencias más
cotidianas. Su poesía parece redirigirnos continuamente a la
concepción bíblica, paulina, de que “continuamente vivimos
inmersos en el milagro”, sin que la epifanía que intentan –y
logran la mayoría de las veces- revelar sus versos escatime la
visión de los ribetes pesadillescos que también forman parte de lo
real. En definitiva, El ojo de Celan es un nuevo logro de la
talentosa autora argentina y una obra imprescindible en el anaquel
del buen lector de poesía latinoamericana contemporánea.
Absolutamente recomendable.
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ASI
ESCRIBE SUSANA SZWARC:
Quemadura
Me
ahuequé (de golpe),
de
golpe tapé la cara
con
solución fisiológica.
¿Me
volvería pirómana
y
el vestido de la tradición
incendiado?
¿Te
acordás cuando las tijeras
se
hicieron escuchar
en
el camposanto?
Desde
ahí no pararon:
a
cada rato un cizallamiento.
Sh,
queríamos silenciarlas.
(Vos
querrías. Yo no.)
Claro
que te quería.
¿No
me querías ver?
Me
destapé primero un ojo,
después
la mano
y
el guante se fue al fondo
de
una fosa común.
Esperábamos
viendo (-viento)
Quien
niega ahora, ¿afirma después?
Quien
niega,
¿qué
afirma?
¿Quién
no va a la ventana?
Las
huellas de tus pies
¿volvieran?,
¿todavía?
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