viernes, 7 de septiembre de 2012


BREVE BIOGRAFÍA DE EDUARDO GALEANO

 

 

Eduardo Germán Hughes Galeano, nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940, por lo que acaba de cumplir 72 años; un buen pretexto para repasar brevemente su vida y obra.
Periodista, narrador, y ensayista, ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando tanto en las miserias como en las grandezas humanas. Lo periodístico conforma la columna vertebral de su obra, de manera que no es posible separar su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.
Ingresa muy joven en el mundo del periodismo –a los 14 años- publicando dibujos que firmaba "Gius", por la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Tiempo después comienza a publicar artículos firmados como Galeano.
En sus inicios fue redactor jefe de la revista Marcha (1960-64), publicación que durante décadas dio cobijo a las voces más interesantes de las letras uruguayas y que terminó siendo silenciada en 1974 por la dictadura. En el año 1964 dirige el diario Época. En 1973 se exilia en Argentina en donde funda y dirige una revista literaria llamada Crisis, en la que también participa el poeta Juan Gelman. En 1975 viaja a España, publica en revistas españolas y colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.
Sus primeros escritos son reportajes de corte político en los que la realidad aparece continuamente golpeada por las circunstancias. Tanto el reportaje titulado "China"(1964) como "Crónica de un desafío", del mismo año, o "Guatemala, un país ocupado" (1967) reflejan una escritura de urgencia, de denuncia, que retrata la cotidianeidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre en primera línea de los hechos que vertebran el presente. Con "Las venas abiertas de América latina"(1971), logró su obra más popular donde  condena la opresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios desde diversos sectores. El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972 y autor de "Opiniones de un payaso", obra clave de la literatura contemporánea, llegó a decir a propósito de la obra de Galeano que pocas obras en los últimos tiempos le habían conmovido tanto.
Junto al Galeano periodista empieza a aparecer el Galeano narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. De la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos en "Vagamundo" (1973) pasan diez años pero se mantiene una misma percepción de las cosas, continuada en "La canción de nosotros", ganadora del premio Casa de las Américas de 1975. En Galeano el contexto político y social no puede eludirse y es el marco central en el que transitan sus historias. "Días y noches de amor y de guerra" (1978) se enmarca en los difíciles días de la dictadura en Argentina y Uruguay.
Con la "Memoria del fuego" hay una recuperación del pasado indigenista. Esta obra narra la odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos, componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las fuentes y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo. De aquella trilogía histórica formaban parte "Los nacimientos"(1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986).
 "La memoria del fuego" está estructurada en torno a pequeñas vivencias cotidianas que es en donde encuentra Galeano la verdadera grandeza del ser humano. La intrahistoria es el universo en el que caminan las obras del escritor uruguayo, al margen de grandes gestas y de sucesos grandilocuentes, que se apartan del hombre de a pie y del verdadero devenir de los acontecimientos históricos.
Publicar un comentario