viernes, 7 de septiembre de 2012


 Nace un espacio de real interacción cultural

 

ARTE ESQUINA 20

                                                                                                                          Ángel Juárez Masares

 

Cuando los gobiernos departamentales tienen la visión de otorgar y delegar la gestión de los aspectos culturales a los propios artistas, no deja de causar cierta sorpresa. Si bien esto no debería ser motivo de asombro, pues se enmarca dentro de una lógica del manejo de los diferentes temas que hacen a la sociedad, ocurre porque lamentablemente no es una constante. Nadie ignora que la dirección de las reparticiones municipales son el medio de retribuir favores políticos, y que en la mayoría de los casos quien ocupa esos cargos nada o poco saben del asunto que tienen entre manos. Desde esta publicación hemos cuestionado duramente –y lo seguiremos haciendo- algunas decisiones de la Intendencia Municipal de Soriano, sobre todo en asuntos vinculados a la cultura. Sin embargo también –como esta vez- celebramos que el Intendente Guillermo Besozzi  haya tenido la visión de poner en manos de una artista la gestión del nuevo espacio de arte que ocupará parte del inmueble donde funcionara el Club de Pescadores “El Surubí”.

Ubicado en el extremo Este de la rambla mercedaria, y rodeado de amplias explanadas que conforman la denominada “Manzana 20”, el local presenta un potencial inmejorable para desarrollar actividades culturales.

La responsabilidad de la gestión ha recaído sobre Milka Muñiz García, verdadera obrera del arte con una vasta trayectoria en nuestro país y el exterior, en lo que –como lo señalábamos anteriormente- consideramos un acierto de las autoridades departamentales.

La idea de Muñiz es abrir un espacio sin límites a las diversas manifestaciones artísticas, para que allí puedan nuclearse organizadamente, talleres de aprendizaje e incentivación en pintura para niños y adultos, foros de discusión y estudios literarios, y talleres de música. El lugar está siendo adecuado como Galería permanente y Sala de Exposiciones, y su fachada hacia la rambla costanera tendrá un mural de mas de 23 metros cuadrados en cuyo inicio participará el Intendente Guillermo Besozzi  y todos los directores, gestionándose en estos momentos la presencia del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich. La idea de Muñiz en este sentido, es involucrar directamente a las autoridades en el Proyecto dándoles la oportunidad de dar las primeras pinceladas.

Cabe destacar que Muñiz no solo pretende explotar el inmueble, sino utilizar la Plaza de la Educación -ubicada frente al mismo- para realizar allí actividades al aire libre como una forma de dar exposición pública directa al trabajo de los artistas.

Dentro de un cúmulo de ideas que puso de manifiesto al hablar con HUM BRAL, destacó que se pintarán no menos de cuatro obras de grandes dimensiones utilizando elementos de limpieza como herramientas (escobas, cepillos, lampazos, etc), como forma de demostrar que la creación artística no debe tener límites al momento de su ejecución.

En definitiva, solo cabe esperar que el apoyo brindado hasta el momento no pierda impulso; que los directores “políticos” tengan la apertura suficiente para dejar hacer, y que la carta de crédito otorgada por el Jefe comunal de Soriano no se vea entorpecida por intereses de ninguna índole.

No hay comentarios: