viernes, 16 de noviembre de 2012


Viaje al pasado


Aldo Roque Difilippo



La legendaria ONDA  volvió a circular por las calles mercedarias. El ómnibus con el galgo pintado en sus laterales fue expuesto  frente al Centro Histórico y Geográfico de Soriano, e incluso realizó algunos recorridos por Mercedes.
El pasado fin de semana el Centro Histórico y Geográfico de Mercedes presentó una exposición diferente: maquetas de antiguos ómnibus de pasajeros, boletos, carné de conductores, afiches y muchas fotografías llenas de anécdotas de  las diferentes empresas de ómnibus  de pasajeros que recorrieron las rutas nacionales.

La primera exposición del transporte del departamento de Soriano  fue organizada por el grupo ACLO (Agrupación de Coleccionistas de Literatura Omnibucera) exponiendo importante cantidad de fotografías y materiales pertenecientes a viejas empresas de transporte.
HUM BRAL dialogó con José Luis Suárez, integrante de ACLO quien explicó que  los cometidos de esta asociación son “preservar, conservar, difundir e informar sobre  como fue el transporte   en sus inicios” para  “que las generaciones  del futuro puedan apreciar  cómo  viajaron nuestros padres, nuestros abuelos,  cómo estamos viajando nosotros y en el futuro, hacer  la comparación de cómo viajarán nuestros hijos”. Para Suárez “es hermoso hurgar en el pasado,  ver lo  que había, cuando muchas veces ahora  nos quejamos de  algunas falencias que tienen los coches. Figúrese un coche de 1912, que fue el primero que circuló en Montevideo, con  todos esos pro y los contra; aquellos hombres que fueron pujantes luchadores  que desafiaron con utopía lo que era el futuro”.
Agregando que ACLO se compone de aficionados a la historia del transporte donde apenas 6 fueron empleados de empresas. “De los integrantes de ACLO, cerca de 50 personas, solamente 5 disfrutamos del transporte. Se encuentran con abogados, escribanos, médicos, estudiantes, empleados. En el grupo tenemos una señora que trabajó 40 años de prevencionista  de accidentes en varia empresas de Montevideo. Es la única dama del grupo. De los 50, solo 6 estuvimos ligados al transporte”, remarcó.
“Es muy lindo,   ya que hay compañeros que hacen  maquetas, otros sacan fotos, buscan la información. Otros que siempre están buscando un dato, y otro grupo -el cual integro- que somos los que exponemos los boletos del pasado, y de las distintas  empresas; muchas de las cuales ya no funcionan más.  La verdad es algo atrapante y muy lindo, porque cada ómnibus tiene  su historia”, concluyó Suárez.


No hay comentarios: