viernes, 29 de marzo de 2013



Desaparece todo el trabajo del célebre "fotógrafo de los escritores"



Miles de negativos del archivo de Daniel Mordzinsky, autor de retratos de García Márquez, Borges, Cortázar o Bolaño, estaban en la oficina de Le Monde de París, de donde desapareció.



Daniel Mordzinsky es conocido como "el fotógrafo de los escritores". Un profesional que durante 27 años, ha retratado a narradores, artistas, dramaturgos y que ha sido testigo directo de la cultura contemporánea, con retratos de gente como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla, Roberto Bolaño o Mario Vargas Llosa, exhibidos en muestras de todo el mundo.
Todo ese acervo personal, plasmado en varios miles de negativos y diapositivas que permitieron a su autor, entre otras cosas, publicar más de veinte libros, estaba guardado en una oficina de la sede parisina del diario Le Monde, o al menos así se creía. Pero ayer lunes se conoció que el archivo de Mordzinsky había desaparecido, sin más, presumiblemente lanzado a la basura.

Como el mismo lo relata en su página web, el archivador que contenía su trabajo de toda la vida, "lo habían vaciado totalmente sin avisarnos y que todas nuestras cosas habían desaparecido. Nos pusimos a buscar y encontramos en un sótano el gran archivador -que yo mismo pinté de negro hace 10 años-. Nadie sabe ni quiere saber por qué decidieron "desaparecer" mi trabajo de toda la vida. Miles de fotos tomadas a lo largo de veintisiete años. Veintisiete años de esperas, nudos en la garganta, noches en vela, revelados angustiosos...", escribe un afectado Mordzinsky.
El hecho se conoció ayer -aunque ocurrió el pasado 7 de marzo-, a través de tuits de escritores como Luis Sepúlveda, Rosa Montero o José Manuel Fajardo. Sepúlveda escribió en su cuenta de Facebook que "Las manos de un cretino que seguía las órdenes de otros cretinos decidieron que el trabajo de Daniel Mordzisnki no merecía más destino que el desprecio y la basura".
Según le contó Mordzinsky al diario Confidencial de Nicaragua, "No hubo persecución ni complot, solo incompetencia. Como decía Lampedusa en Il Gatopardo, sólo hay que tenerle miedo a la estupidez humana. Estoy muy triste, quiero creer que es un mal sueño y que al despertarme podré seguir jugando en el cuarto oscuro, a copiar una foto de Borges o una de Cortázar, pero destruyeron todo y una parte de mí se fue también", expresó el fotógrafo.
El fotógrafo argentino tenía rotulado todo su trabajo con títulos como "Cortázar", "Israel", "Escritores latinoamericanos", Escritores franceses", "Escritores españoles", "Festival de Saint Malo" o "Carreffour de Littèratures". "Cuesta creer que en un periódico como "Le Monde" trabaje gente a los que estos nombres no le dijeran absolutamente nada, y simplemente tiraran a la basura ese tesoro fotográfico sin consultar a nadie", remató Sepúlveda, quien lidera una espontánea campaña de apoyo para Mordzinsky.





Extraído de: http://www.latercera.com/

No hay comentarios: