¿El
verdadero rostro
de Artigas?
de Artigas?
El
historiador Nelson Caula eligió un experto estadounidense para evitar
"cualquier tipo de contaminación" por el conocimiento previo de
Artigas
Aunque
proliferan los retratos y bustos de José Artigas, el periodista e historiador
Nelson Caula asegura que ninguno se asemeja tanto al rostro del héroe nacional
como la imagen incluida en su último libro, una novedosa visión del histórico
personaje.
En una
entrevista con Efe, Caula aseguró hoy haber dado con la fisonomía real de
Artigas (1764-1850), gracias a un trabajo con técnicas forenses, plasmado en el
retrato que cubre la portada de su más reciente libro, "Artigas Ñemoñaré.
El verdadero rostro de Artigas", publicado este año.
La
obra es la última parte de una trilogía resultante de varios años de
investigación con datos e informaciones hasta ahora desconocidos del general,
considerado el Padre de la
Independencia y denominado el Protector de los Pueblos
Libres, por su contribución al federalismo argentino.
En
este tercer tomo "tenía la idea de intentar revelar el enigma del rostro
de Artigas, del que solo se tenían aproximaciones", destacó el autor.
Aunque
lo han representado en multitud de ocasiones varios célebres artistas como el
pintor Juan Manuel Blanes (1830-1901), oficialmente el único retrato de Artigas
hecho en vida fue realizado por el viajero francés Alfredo Demersay de 1846 y
pertenece a su vejez, a su exilio en Paraguay.
La
imagen, una litografía que muestra al héroe muy envejecido, con el pelo canoso
y de perfil, fue expuesto a finales del año pasado en el Museo Histórico
Nacional.
En su
afán de acercarse al auténtico rostro del libertador, Caula se puso en contacto
con Stephen Mancusi, un especialista en técnicas forenses con casi tres décadas
de experiencia y que trabajó para el FBI y la policía de Nueva York.
El
historiador eligió un experto estadounidense para evitar "cualquier tipo
de contaminación" por el conocimiento previo de Artigas.
Mancusi
recibió únicamente una copia del retrato de Demersay y relatos hablados
descriptivos de su figura.
A
partir de esa información y "combinando ciencia y técnicas forenses",
el experto "llegó a definir un rostro que, afirma, tiene un muy pequeño
margen de error con el de Artigas", agregó.
La
obra de Caula, además del atractivo de su portada, "pretende aportar una
mirada original" del "fenómeno artiguista" y dotar al mismo de
una "visión regional".
Artigas
tuvo "mucha influencia" en las que actualmente son las provincias
argentinas de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe y, por
supuesto, también en Paraguay, donde "vivió exiliado sus últimos treinta
años", recordó.
La
obra relata además las "relaciones amorosas" del héroe, que
"convivió con nueve mujeres en relaciones importantes y prolongadas".
Y
sorprende con revelaciones como que, fruto de esas relaciones, el libertador
engendró "quince hijos", el último de ellos Juan Simeón, con su
última mujer, la paraguaya Clara Gómez Alonso, durante su exilio en la Villa Curuguaty ,
un lugar situado a unos 100
kilómetros de Asunción y en mitad de la selva.
El
libro remarca también el papel del Protector de los Pueblos Libres en el
proceso federal argentino y considera que con Artigas "se hizo una gran
injusticia histórica" "tergiversando hechos" durante muchos
años.
Le
atribuyeron una "leyenda negra", especialmente los docentes y
políticos argentinos Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre, subrayó el
autor.
Sin
embargo, a nivel de las escuelas argentinas "ahora hay una documentación y
enfoque diferentes", donde se reconoce su intervención como
"defensor" de varias provincias enfrentadas con las autoridades de
Buenos Aires, puntualiza.
Otro
rasgo resaltado del héroe uruguayo es que "vivió" rodeado de
mestizos, indios, negros, zambos, gente pobre y "muchas de sus ideas
fueron muy avanzadas para la época" convirtiéndose en un "legado
moderno".
Las
Instrucciones de año XIII (1813), consideradas un documento fundacional del
país, que Artigas impulsó y de las cuales Uruguay está celebrando los 200 años,
son un "ejemplo casi único" de "libertad civil, religiosa, de
género y pluralismo", remató el historiador.
Extraído
de : http://www.elobservador.com.uy/
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