Hallan indicios de un continente
perdido en el Atlántico Sur
Se encuentra hundido a 4.200 metros . Creen
que es un continente que se sumergió en el fondo del mar en la época en que
Sudamérica se separó de África.
Una
expedición inédita al fondo del Atlántico Sur descubrió rocas continentales en
una montaña submarina que se creía de origen volcánico, pero que indicarían que
se trata de un continente hundido a unos 1.500 kilómetros
de la costa de Brasil, informaron hoy científicos de Brasil y Japón.
El minisubmarino japonés Shinkai 6500 logró detectar el continente perdido. (CPRM) |
La
expedición, la primera realizada a aguas profundas del Atlántico Sur con la
ayuda del único submarino tripulado del mundo capaz de bajar hasta 6.500 metros de
profundidad, recogió muestras de granito, una roca continental, en la montaña
submarina conocida como Elevado del Río Grande.
"El
Elevado del Río Grande siempre fue considerado como una montaña submarina de
origen volcánico semejante a las que hay frente a la costa de África, pero
vimos ahora que sus rocas no son volcánicas sino continentales", afirmó el
presidente de la Compañía
de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, en
una conferencia de prensa en Río de Janeiro.
"Es
como si un continente se hubiese hundido en la época en que Sudamérica se
separó de África. No sé lo que eso implica jurídicamente, pero desde el punto
de vista científico y técnico, encontrar un continente perdido es una gran
novedad", agregó.
Según
los geólogos, como consecuencia de movimientos tectónicos, una masa terrestre
pudo haberse hundido en el océano durante la separación de la llamada Pangea,
como era conocida la gigantesca masa continental que existió al final de la Era Paleozoica y
cuya división formó los continentes hoy conocidos.
La
expedición oceánica fue fruto de una asociación entre Japón y Brasil y contó
con la participación de un geólogo de CPRM -la estatal responsable por estudios
minerales en Brasil- que pudo realizar un viaje de ocho horas en el submarino,
hasta una profundidad de 4.200
metros , en el que vio las rocas continentales y recogió
muestras.
Los
siete viajes hasta ahora realizados en el Atlántico Sur a bordo del
minisubmarino japonés Shinkai 6500, con capacidad para tres tripulantes (dos
pilotos y un científico) y equipado con brazos mecánicos y cámaras de alta
resolución, permitieron observar por primera vez las cuestas de la Elevación del Río
Grande.
Se
trata del más importante complejo de montañas submarinas en el Atlántico Sur,
con alturas que llegan a 3.200
metros desde el lecho del océano, su cima ubicada a unos
700 metros
de profundidad y que, jurídicamente en aguas internacionales, separa el margen
continental brasileño de los grandes fondos oceánicos.
Ventura
anunció que la CPRM
lanzará este mismo año una licitación para elegir a una empresa de perforación
que pueda recoger más muestras de rocas en la Elevación que confirmen
su posible origen continental, así como el potencial mineral en la región.
La
montaña submarina fue inspeccionada como parte del crucero Iata-Piuna, una
expedición realizada a bordo del navío de investigación oceanográfica japonés
Yokosuka, que reúne a científicos de Brasil y Japón, y cuyo objetivo es
explorar el margen continental brasileño y la parte adyacente del océano,
incluyendo la Elevación
del Río Grande y el Dorsal de San Pablo.
El
crucero forma parte del proyecto aún mayor, bautizado como "Búsqueda por
los Límites de la Vida "
(Quelle 2013) y con el que la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Mar (Jamstec)
se propone explorar este año parte de los ambientes más profundos de todo el
mundo, principalmente en el hemisferio sur.
La
embarcación japonesa ya pasó por el Océano Índico Central y, tras su expedición
por el Atlántico Sur, se dirigirá al Mar Caribe y a Océano Pacífico en la
región de Tonga.
En
el viaje por el Atlántico Sur, que comenzó el 13 de abril y se extiende hasta
el 27 de mayo, fueron invitados cuatro científicos brasileños, así como un
geólogo del CPRM y otro de la petrolera estatal Petrobras.
Extraído
de: http://www.clarin.com
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