sábado, 29 de junio de 2013

EEUU retuvo un cuadro de Picasso valorado en 11,5 millones dólares




Se trata de la obra "Compotier et tasse" y lo hizo en nombre del gobierno italiano, que emitió la petición en el marco de una investigación criminal sobre presunto fraude a sus arcas, informó el Departamento de Justicia.

Se trata de la obra "Compotier et tasse", pintada por el artista español en 1909 y que está valorada en 11,5 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

Un juez estadounidense emitió una orden que prohíbe el "traslado, venta o disposición" del cuadro a petición del gobierno estadounidense, que a su vez actuó en respuesta a una solicitud del italiano.

La fiscalía de Milán y el Ministerio de Justicia de Roma trataban de este modo de impedir la venta privada de la pintura en relación con una investigación criminal contra los ciudadanos italianos Gabriella Amati y su ya fallecido esposo Angelo Maj. Ambos están acusados en Italia de haber defraudado hasta 44 millones de dólares a las arcas de Nápoles mediante cargos de falsa bancarrota, entre otros.

Según el Departamento de Justicia, la pintura fue localizada el pasado 21 de mayo en Nueva York, donde estaba siendo ofrecida en una venta privada por 11,5 millones de dólares.

"Nos satisface haber desempeñado un papel para asegurar esta  valiosa obra de arte del celebrado artista Pablo Picasso en nombre del gobierno italiano", dijo el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, para quien este caso demuestra el "compromiso" de Estados Unidos para impedir el lucro de presuntos criminales que "trasciende las fronteras nacionales".




No hay comentarios: