CHEJOV,
MAESTRO DEL LACONISMO EXPRESIVO
Antón
Pávlovich Chéjov nació en Taganrog en 1860 y murió en Badenweiler 15 de julio de 1904. Narrador y dramaturgo
considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia, su
obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la
literatura universal. Su estilo está marcado por un acendrado laconismo
expresivo y por la ausencia de tramas complejas a las que se sobreponen las
atmósferas líricas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos
de sus personajes. Chéjov se apartó decididamente del moralismo y la
intencionalidad pedagógica propios de los literatos de su época en una Rusia
convulsa y preocupada por su destino, para apostar por un tipo de escritor
carente de compromiso y pasión, plasmando una idea de la literatura que
rechazaba el principio del autor como narrador omnisciente.
Procedía de
una familia de hábitos sencillos y escasos medios, cuya cabeza, el modesto
mercader Pavel, era nieto de un siervo de la gleba, Chéjov acabó los estudios
secundarios en Taganrog, donde permaneció solo tras la marcha de sus familiares
a Moscú. Entre 1879 y 1884 cursa Medicina en la Universidad de la capital;
pero, más interesado en la literatura que en la ciencia médica desde hacía
algunos años, pospuso ésta a aquélla, y pronto difundió su nombre a través de
varias narraciones humorísticas, en 1886, en un libro con el título Cuentos de
varios colores.
Alentado
por el escritor Grigorovich y el director del periódico Novoe vremja (Tiempo
nuevo), Suvorin, con quien estableció una cordial y duradera amistad, y librado
ya de las formas un tanto forzadas del cuento humorístico, hacia el año 1888 ya
era ampliamente conocido por el público, tanto por su obra humorística como por
textos de alcance más profundo, en los que la incisiva descripción de las
miserias y la existencia humanas fueron desplazando los recursos humorísticos.
En ese año
apareció en la revista "Severny Vestnik", de San Petersburgo, el
relato La estepa, inspirado en un viaje al sur del país, donde los idílicos
paisajes de su infancia habían desaparecido por la industrialización, contra la
que el autor se rebela. Aquí introdujo uno de los elementos más característicos
de su enfoque narrativo: la supeditación del argumento a la atmósfera del
relato. El punto de vista del autor omnisapiente se diluye en la mirada de un
personaje, Egorushka, que no alcanza a comprender lo que sucede a su alrededor.
Los elementos que mueve este relato aparecerán una y otra vez en la obra de
Chéjov, pues La estepaestá "poblada" por una galería de personajes el
campesino Dymov, el empresario Varlamov o el pope Kristofor, que constituyen
una genuina representación del "inconsciente colectivo" de la Rusia
finisecular.
Otro significativo
relato del período que se abre a partir de 1888 (en el que el autor disminuyó
el ritmo de su producción literaria de unos cien relatos al año en 1886, pasa a
escribir diez en 1888) es Una historia aburrida (1889), penetrante estudio de
la mente de un viejo profesor de medicina, profesión que ejerció
esporádicamente el propio Chéjov. Pertenece a una serie de obras del autor que
fueron llamadas "clínicas", por tener como personajes a enfermos
físicos o mentales. Acaso el relato más conocido de esa serie sea Palata Nº 6
(1892), acerba crítica de la psiquiatría, en el que la relación entre el
paciente Gromov y el doctor Ragin se resuelve dramáticamente con el ingreso del
segundo en su propia clínica, para terminar muerto por mano de uno de los celadores.
En
adelante, la existencia del autor careció de acontecimientos relevantes,
excepto un viaje a la isla de Sakhalin, realizado a través de Siberia a la ida,
y a lo largo de las costas de la India al regreso; de tal expedición dejó
constancia en el libro La isla de Sakhalin (1891). Durante la penuria de
1892-93, que azotó a la Rusia meridional, Chéjov participó en la obra de
socorro sanitario. Luego vivió largo tiempo en la pequeña propiedad de
Melichovo, no lejos de Moscú, donde escribió la mayor parte de sus narraciones
y de sus textos teatrales más famosos. Enfermo de tuberculosis, hubo de
trasladarse a Crimea, y desde allí, por razones de la cura, realizó frecuentes
viajes a Francia y Alemania.
En los
últimos años del siglo se produjeron en su existencia dos hechos que sin duda
modificaron su curso: la nueva orientación del escritor hacia la izquierda, que
le alejó de su amigo Suvorin, conservador, y el éxito de su drama La gaviota en
el Teatro de Arte de Moscú, de Stanislavski y Nemirovich-Danchenko. A sus
nuevas tendencias y al ejemplo de Korolenko se debió también su dimisión de la
Academia, que, tras haber nombrado miembro honorario a Gorki, acató la orden
del gobierno y tuvo que anular el nombramiento.
(*) Una selección de sus cuentos pueden leerse en nuestra Biblioteca:
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