sábado, 13 de diciembre de 2014

Encontró un cuadro perdido mirando la película "Stuart Little"


No se sabía nada de la obra "Mujer dormida con un florero negro" desde los años 1920.


En una película, cada detalle cuenta. Y hasta el más mínimo puede ayudar a esclarecer un misterio. Eso fue lo que ocurrió cuando un historiador del arte húngaro miró la película "Stuart Little" junto a su hija de tres años y descubrió arriba de la chimenea de la famosa familia una obra pérdida desde los años 1920: "Mujer dormida con un florero negro", del artista del movimiento avant-garde Robert Bereny.

Si bien el insólito hallazgo ocurrió en 2009- 10 años después del estreno de la película-, la historia de su recuperación se dio a conocer ahora porque la obra será subastada el 13 de diciembre en Budapsest, con un precio de salida de 110.000 euros.

"No lo podía creer, estaba esa obra maestra de Bereny que todo el mundo creía perdida en la pared al lado (del actor) Hugh Laurie", contó Gergely Barki, un experto que trabaja para el Museo Nacional de Hungría. El historiador del arte de 43 años conocía la obra por una foto en blanco y negro que había visto en un catálogo de 1928.


Pasado el primer momento de asombro, Barki comenzó a intercambiar correos electrónicos con las productoras de la película, Columbia y Sony Pictures, que le pusieron en contacto con una escenógrafa que trabajó en la  de la película.


"Ella me dijo que vio a la obra en una tienda de antigüedades en Pasadena, California, y que la había comprado por una miseria, porque el estilo vanguardista de la obra le parecía adecuado para el living de Stuart Little", contó el historiador.

Terminada la grabación de la película, la escenógrafa compró la obra a los estudios y finalmente la vendió tras enterarse, gracias a Barki, del valor de su pintura.


Según Barki, es posible que la pintura haya sido comprada antes de la Segunda guerra Mundial por un coleccionista judío que habría emigrado a los EE.UU. por la amenaza nazi. "Muchas obras se perdieron en la confusión del siglo 20", concluyó Barki.


Extraído de: http://tn.com.ar/

No hay comentarios: