sábado, 24 de agosto de 2013

Muere el escritor Elmore Leonard



El escritor estadounidense Elmore Leonard ha muerto a los 87 años en su casa de Detroit rodeado de su familia, según se informa en su página web elmoreleonard.com. El autor, uno de los grandes clásicos de la novela negra, había sufrido un infarto hace un mes. Elmore Leonard recibió en 2012, el premio al conjunto de una obra literaria que concede en Estados Unidos la National Book Foundation (Distinguished Contribution to American Letters, uno de los más importantes que se conceden en este país). Hasta ahora solo otro escritor popular había merecido este reconocimiento: Stephen King.
 
Empezó escribiendo novelas del oeste (El hombre, llevada al cine por Martin Ritt en 1967 con Paul Newman como protagonista, fue su mayor éxito) y el western marcó el resto de su literatura; aunque en castellano se han editado sobre todo las novelas negras, la mayoría en Alianza Editorial. La literatura fue una vocación temprana que nació cuando el adolescente de Nueva Orleans (1925), aunque criado en Detroit, descubrió la obra y el mundo personal de Ernest Hemingway. Leonard escribió más de 45 libros, incluyendo bestsellers como Get shorty (adaptada al cine como Cómo triunfar en Hollywood) y Un romance muy peligroso. El autor de El hombre, considerado en su país como uno de los mejores westerns de todos los tiempos, y sobre todo de legendarios títulos de novela negra, cultivó ambos géneros a lo largo de casi seis décadas de exitosa carrera. A su debut con The bounty hunters (1953) siguieron otras novelas y relatos cortos como 3:10 to Yuma.

Después de títulos como Swag, The switch o La brava, protagoniza el gran salto comercial con la publicación en 1985 de Glitz, al que siguió una cadena de súper ventas (Bandits, Cuba Libre...). Si Hollywood siempre llamó a la puerta de Elmore Leonard, los años noventa supusieron su gran época dorada, en la que directores como Tarantino o Steven Soderbergh convirtieron las adaptaciones de su obra en grandes éxitos internacionales. Sus libros fueron material de películas tan taquilleras como Jackie Brown (Quentin Tarantino basó el guión en su novela Rum Punch), Un romance muy peligroso, donde la relación entre George Clooney y Jennifer López echaba chispas, o Cómo conquistar Hollywood, con John Travolta en el papel de un mafioso fascinado por el séptimo arte. Pero también de fiascos como la secuela de este último filme (Tómalo con calma).

Uno de sus últimos proyectos fue la serie de televisión Justified, que toma como protagonista a uno de los personajes recurrentes en su narrativa. El alguacil Raylan Givens (US Marshall, en la tradición americana).





Publicar un comentario