sábado, 24 de agosto de 2013

Reconocimiento a trayectoria cultural


Gobierno distinguió a personalidades de la cultura uruguaya con medalla “Delmira Agustini”





El Presidente José Mujica, junto al Ministro Ricardo Ehrlich y el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, entregaron las primeras medallas “Delmira Agustini” a la trayectoria artística y cultural. Mujica reflexionó: “Lo cultural construye la personalidad de las sociedades; en el fondo no tiene propietarios, puede tener autores, pero termina siendo un capital siempre colectivo”.
Cuatro personalidades uruguayas de la cultura y el arte fueron distinguidas con la medalla “Delmira Agustini”: la poeta Circe Maia, la actriz Concepción "China" Zorrilla (representada en el acto por sus familiares), la pianista Nybia Mariño y el antropólogo, escritor y ensayista, Daniel Vidart.
Durante la ceremonia, el Presidente de la República, José Mujica, agradeció el aporte de los homenajeados, y reconoció: “En los avatares, bastante áridos a veces, mil veces he encontrado refugio en la cultura, mil veces, y lo seguiré encontrando”. 
Mujica expresó que "todo —incluso la muerte— es susceptible de ser concebido como una mercadería", y sin embargo alertó sobre el hecho de que "el vehículo de la mercadería difunda la cultura no equivale a creer que la cultura es una mercadería. Es otra historia, no tiene precio, no se compra, no se vende, se siente o no se siente”.
La escritora Cirse Maia,
junto a Ricardo Ehrlich y Hugo Achugar.
Por ese motivo, destacó las obras de quienes “han sembrado y han gastado una parte de su vida importante". "Gracias por lo que nos han dejado y por lo que le han sembrado a los que van a venir luego de nosotros, y porque han servido para, algunas veces, darnos ganas de seguir viviendo”, dijo.
La pianista Nybia Mariño recibiendo la distinción
por parte del Presidente José Mujica.
Además, el Presidente se refirió a la presencia histórica de la cultura “en todas las escalas y en todos los lugares por donde ha transitado el bicho humano”. En este sentido, resaltó la importancia de lo cultural en la conformación de la personalidad de las sociedades, y expresó que aunque existan los autores, la cultura no tiene propietarios, sino que “es una siembra que termina siendo anónima, que se diluye casi sin que nos demos cuenta”.
En conferencia posterior al homenaje, Mujica afirmó: “ahora le ponen precio a todo, entonces
El antropólogo, escritor, investigador, ensayista 
y docente, Daniel Vidart, 
junto al Presidente José Mujica.
la cultura aporta tanto, y esto, y eso, y sacan la cuenta de hasta el que vende entradas”. Al respecto, dijo que “la cultura no es una mercadería; nosotros transformamos en mercadería todo lo que tocamos, porque esa es la virtud o la cruz del capitalismo”.
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, subrayó la importancia del acontecimiento, por tratarse de la primera vez que se entregó la medalla “Delmira Agustini”, cuyo nombre “tiene un sentido especial, sobre todo en estos tiempos, en una sociedad cambiante, en una sociedad que se busca, que busca encontrarse con su tiempo”, expresó.
El director nacional de Cultura, Hugo Achugar, razonó que “la ley ‘Delmira Agustini’ llenó un vacío que tenía la sociedad uruguaya, tardía en reconocer o instituir homenajes a la mejor producción de nuestro país, que es la creatividad tanto en el pensamiento como en las artes”. 




Extraído de la página  de Presidencia de la República.

No hay comentarios: