SOLAMENTE MARIO BENEDETTI
Mario Orlando Hardy Hamlet Benedetti
Ferrugia nació en Paso de los Toros, el 24 de setiembre de 1920 y murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009.
Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto
con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la
segunda mitad del siglo XX. En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano
José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue Director del Departamento de
Literatura Hispanoamericana de la
Facultad de Humanidades y Director del Centro de
Investigación Literaria en La
Habana.
En la obra de Mario Benedetti pueden
diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así
como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América
Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa
experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él
mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima.
Realizó varios trabajos antes de 1945,
año en que inició su oficio de periodista en La Mañana , El Diario y Tribuna
Popular, entre otros. El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos,
desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959,
se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la
crítica, en gran medida de índole ética, que el escritor formulaba. Esta
actitud tuvo como resultado un ensayo ácido y polémico: El país de la
cola de paja (1960), y su consolidación literaria en dos novelas
importantes: La tregua (1960), historia amorosa de fin trágico
entre dos oficinistas, y Gracias por el fuego(1965), que constituye
una crítica más amplia de la sociedad nacional, con la denuncia de la corrupción
del periodismo como aparato de poder.
En el segundo periodo de este autor, sus
obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores
sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por
represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba,
Perú y España como consecuencia de esta represión. Su literatura se hizo
formalmente más audaz. Escribió una novela en verso: El cumpleaños de
Juan Ángel (1971), así como cuentos fantásticos: La muerte y otras
sorpresas (1968). Trató el tema del exilio en la novela Primavera
con una esquina rota (1982).
En su obra poética se vieron igualmente
reflejadas las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el
regreso a casa: La casa y el ladrillo, 1977; Vientos del
exilio, 1982; Geografías, 1984; Las soledades de Babel,
1991. En teatro denunció la institución de la tortura con Pedro y el
capitán (1979), y en el ensayo ha hecho comentarios de literatura
contemporánea en libros como Crítica cómplice (1988).
Reflexionó sobre problemas culturales y políticos en El desexilio y otras
conjeturas (1984), libro que recoge su labor periodística desplegada
en Madrid.
En 1997 publicó la novela Andamios,
de marcado signo autobiográfico, en la que da cuenta de las impresiones que
siente un escritor uruguayo cuando, tras muchos años de exilio, regresa a su
país. En 1998 regresó a la poesía con La vida, ese paréntesis y
en el mes de mayo del año siguiente obtuvo el VIII Premio de Poesía
Iberoamericana Reina Sofía. En 1999 publicó el séptimo de sus libros de
relatos, Buzón de tiempo, integrado por treinta textos. Ese mismo año
vio la luz su Rincón de haikus, clara muestra de su dominio de este
género poético japonés de signo minimalista tras entrar en contacto con él años
atrás gracias a Cortázar.
En 2003 Mario Benedetti presentó un
nuevo libro de relatos: El porvenir de mi pasado. Al año siguiente
publicó Memoria y esperanza, una recopilación de poemas,
reflexiones y fotografías que resumen las cavilaciones del autor sobre la
juventud. También en 2004 se publicó en Argentina el libro de poemas Defensa
propia. Ese mismo año fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de la República del Uruguay.
Durante la ceremonia de investidura recibió un calurosísimo homenaje de sus
compatriotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario