sábado, 26 de octubre de 2013

Fallece Oscar Hijuelos, primer hispano que ganó el Premio Pulitzer



Oscar Hijuelos, el escritor cubano-estadounidense conocido por su novela The Mambo Kings Play Songs of Love, ganadora del Premio Pulitzer, murió en Nueva York a los 62 años este sábado 12 de octubre, dijo su esposa Lori Marie Carlson al diario The New York Times.
Hijuelos sufrió un colapso en una cancha de tenis en Manhattan y nunca recuperó la conciencia, dijo su viuda al periódico.
El autor había nacido en 1951 en Nueva York de inmigrantes cubanos. En 1990 se convirtió en el primer hispano en obtener el Premio Pulitzer.
El libro, que era su segunda novela, ha sido traducido a 25 idiomas y fue llevado al cine en 1992, con Antonio Banderas y Armand Assante como protagonistas.
Mambo Kings trata sobre las aventuras de dos hermanos cubanos, César y Néstor Castillo, quienes se mudan a Estados Unidos en los años 50, en el pico de la moda del mambo.
Las otras novelas de Hijuelos a menudo se enfocan en la vida de los cubano-estadounidenses. Incluyen The Fourteen Sisters of Emilio Montez O’Brien (1993), A Simple Habana Melody (2002), y Beautiful Maria of my Soul (2010).
“Cuando era un niño pequeño, fui a Cuba. Me enfermé, pasé un año (en el hospital) lejos de mi familia y cultura... Mi madre dijo que entré hablando español y salí hablando inglés”, dijo Hijuelos en una entrevista de 2011 con PBS, cuando promovía sus memorias Thoughts Without Cigarettes.
“Nunca pensé que me convertiría en un escritor. Ciertamente nunca pensé en eso siendo niño. E incluso cuando mucha gente a mi alrededor expresaba mucha confianza en los dones que veían en mí, o los dones emergentes, siempre dudé de ellos”, indicó.
“Muchas personas dan a la lectura y la escritura y ser bueno como algo por sentado. Pero si uno crece de determinada manera, sin mucha energía positiva, lleva mucho esfuerzo, como ganar premios Pulitzer y ser publicado en todo el mundo, sentirse bien con uno mismo”, dijo Hijuelos a PBS.


Fuente: AFP
Publicar un comentario