Hallan
más de 20 cráneos romanos en una excavación en Londres
Los
trabajadores del proyecto Crossrail, la nueva línea de transporte subterráneo
que se construye en Londres, han hallado veinte cráneos romanos, así como
cerámicas de la misma época, informó hoy la compañía constructora.
Los restos
humanos fueron encontrados en el sedimento de un antiguo río de Londres,
conocido como Walbrook, en la zona este de la ciudad, donde se está trabajando
en el proyecto que unirá los barrios del este y oeste de la capital británica.
Según los
expertos, los cráneos habrían sido arrastrados con el tiempo desde un
cementerio romano cercano.
Crossrail,
en el que participa la empresa española Ferrovial, colabora con arqueólogos,
que desde el comienzo de las excavaciones en 2009 han hallado unos 10.000 objetos
de la época de los romanos.
Estos
cráneos, que pueden ayudar a entender aún más la vida de los romanos en tierras
británicas, fueron descubiertos a unos tres metros de profundidad, si bien aún
no han sido evaluados por los forenses para determinar con exactitud su
antigüedad.
El
arqueólogo Jay Carver, que trabaja en el proyecto, dijo hoy que este es un
descubrimiento "fascinante" que permite "revelar otra pieza de
la historia de Londres".
Según
Carver, los restos pueden proceder de un cementerio romano que estaba a unos
cincuenta metros de la actual estación de Liverpool Street, en el este de la
capital británica.
El experto
Nicholas Elsden, del Museo Arqueológico de Londres, estima que los cráneos
pueden corresponder a los siglos III o IV, y consideró "inusual" que
fueran descubiertos juntos en una misma zona, teniendo en cuenta que no había
allí un cementerio.
Desde 2009,
también fueron encontrados por Crossrail restos de trece cuerpos y cerámicas
que datan de mediados del siglo XIV y que al parecer pertenecen a la época de
la Peste Negra.
También
fueron descubiertos restos que prueban la existencia de asentamientos humanos
en la ribera sur del río Támesis, en Londres, hace 9.000 años, pues se halló
una "fábrica de herramientas" del Mesolítico que incluye 150 piezas
de sílex.
El
Crossrail, cuya conclusión está prevista para 2017, podrá operar hasta 24
trenes en las horas punta, cada uno de los cuales viajará a velocidades de
hasta 160 kilómetros hora.
Está
considerado como uno de los mayores proyectos de infraestructuras de Europa y
en él participa Ferrovial, que se ha adjudicado contratos para ejecutar túneles
y reformar la estación de Farringdon (este de Londres). EFE
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