sábado, 26 de octubre de 2013

Los orígenes  de la profesión en Soriano

Los primeros periodistas




Aldo Roque Difilippo


Cada 23 de setiembre se celebra el Día del Periodista. Una profesión en la que han  alternado connotados intelectuales y políticos de nuestro país.
Más allá de hablar de la actualidad de la profesión  pretendemos en estas líneas referirnos a los inicios  y los precursores, ya que Soriano y especialmente Mercedes, fue uno de los primeros lugares del interior uruguayo donde se instaló una imprenta, y  con ella el primer periódico. No pretendemos  ingresar en la polémica si en Mercedes se instaló o no la primera imprenta del interior del país. El Prof. Washington Lockhart en su investigación sobre los orígenes del periodismo afirma que con la instalación de la primera imprenta, en 1857, Mercedes tiene el privilegio de ser la primera ciudad del interior uruguayo donde se editó un periódico. Pero otros autores aportan elementos como para afirmar que el primer periódico del interior del país podría haberse editado en Colonia.


Prensa y poder

Más allá de eso, lo documentalmente probado es que en 1857 llegó a Mercedes la primera imprenta y tras ella, el primer periódico: “El Río Negro”. Como consecuencia de ello nació la profesión periodística en el departamento convirtiendo a los hermanos Alcides y Dermidio De María en los primeros periodistas, aunque, en consecuencia también fueron los primeros editores, imprenteros, y empresarios de la incipiente industria periodística; ya que estaba muy lejos todavía como para separar las profesiones, y el mismo que  generaba la noticia, la redactaba, la corregía, daba la orden para que se imprimiera y se encargaba de las cuestiones económicas para que todo aquel andamiaje  funcionara.
El Prof. Arbelio Ramírez en su libro “Aportes para la historia del periodismo en el departamento de Soriano, 1857-1940”, editado en el año 1951, expresa: “El nacimiento de la prensa en  el departamento de Soriano, coincide con el apogeo del caudillismo. La organización del gobierno a mediados del siglo XIX, confiaba a los jefes políticos de los departamentos, la acción del poder público y la tutela de los interesen nacionales.  Esta concentración del poder es un  elemento que generalmente provenía del ejército, creaba el campo propicio para la formación del caudillo. A este elemento todopoderoso en la región de su hegemonía, lo veremos a través de la historia oponerse a las resoluciones emanadas de los altos poderes públicos y arrojar al país durante medio siglo a interminable  luchas civiles. Sin embargo, es el caudillo quien protege los primeros intentos del periodismo. La necesidad de justificar ante sus gobernados su línea de conducta, le crea el problema de montar un organismo que lo apoye en la acción. Su protección no puede evidenciarse por razones políticas y si bien no es oficial y los periódicos que la reciben alardean de “independientes”, ella se manifiesta a través de su apoyo incondicional a las actitudes asumidas por los caudillos y se confirma con el examen de los documentos administrativos de la Jefatura. “La Nación” de Montevideo en el año 1859  publica la cuenta corriente de los “Ingresos policiales recaudados en el departamento de Soriano en el mes de diciembre de 1859, con descargo de los gastos eventuales y extraordinarios y el completo pago de los presupuestos de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del mismo año”.  En los egresos  de este balance figura el rubro “Suscripción del periódico “El Eco del Río Negro”; el monto de la suscripción excede
con creces a la fijada para los suscriptores comunes”.

Los primeros periodistas

La aparición del primer periódico en Soriano, en 1857, coincide con el pasaje de Mercedes al título de capital departamental, desplazando a Villa Soriano. Ese primer periódico duró poco, menos de un año y fue dirigido por los hermanos Dermidio y Alcides De María. La redacción de “El Río Negro” se encontraba en la casa de Calixto Machuca, frente a la Plaza Independencia, y el cuerpo de redactores se reducía a Dermidio y Alcides De María. Trabajando el primer tipógrafo que tuvo la ciudad, Fortunato Gigena, quien años después dirigiría numerosos periódicos.
Precisamente Dermidio De María en una carta enviada al Director de “La Prensa” de Dolores se encarga de hacer algunas puntualizaciones sobre esos años iniciales.

"Sr. Director de La Prensa (Dolores).
Muy señor mío:
Me refiero al artículo inserto en La Prensa, fechada el 20 del actual, bajo el título de: Al César lo que es del César. "En la parte concerniente al fundación de la primera imprenta periódico de Mercedes, crea usted que ha sido lamentablemente engañado por las "personas antiguas que  han tenido actuación descollante en  la vida social y política de ese departamento", a las cuales, sin nombrarlas, alude usted para afirmar que aquella empresa la realizó D.Fortunato Gigena en 1863 y no D. Dermidio y D.Alcides De-María en 1857, ocho años antes.
Precisamente, accediendo a la solicitud de un colaborador de P.B.T., este semanario ha de publicar, en su número de fin de año, dos piezas ante las cuales no hay más remedio que, creer o reventar, y me complazco en pensar que Ud. optará por lo primero; ellas son: un fascimile del prospecto del Río Negro (marzo de 1857) y otro de una nota de la "Sociedad Constancia" de la que era Presidente el coronel D.Joaquín Teodoro Egaña, la cual nota versa sobre el progreso de
que fui importador en  compañía de mi finado hermano.
A Fortunato Gigena le di yo el primer espaldarazo, metafóricamente hablando, pues lo admití como aprendiz y lo hice tipógrafo, accediendo al deseo de su tío D.Luis Meirelles de Castro. Además, para mejor ilustración de las "personas  antiguas" cuyos testimonios invoca Ud., me permito manifestar  que la imprenta fue transportada de Gualeguaychú a Mercedes en el lanchón Teresa, del cual era patrón el Sr.Cámpora; que la instaló en la plaza, junto a la Iglesia, alquilando una sala  al Sr. Chans, y que le reparto del periódico estuvo a cargo del manco Ríos, un excelente correntino a quien  faltaba un
brazo.
Me parece que lo expuesto alcanza y sobra para restablecer la verdad, adulterada con un aplomo que no ha podido menos de causarme asombro; pero si alguien no lo creyese así, poco me costaría hacer un esfuerzo de memoria para citar los nombres de sobrevivientes de aquella época y de deudos de los que se ha tragado la tumba en el transcurso de cincuenta y cuatro años.

De Ud. muy A. y S.S.
D.DE-MARIA".



El desarrollo
De ese 1857 inicial al día de hoy la lista de medios de prensa, por nombrar solamente la escrita, es  muy larga. Y con ella también una lista larga de periodistas. Sólo por poner un ejemplo, 50 años después de ese 1857, o sea en los primeros años del Siglo XX, coexistieron en Soriano numerosos periódicos. Faltaban varios años para la aparición de la radio y los diarios, periódicos y revistas eran  la forma de comunicar las novedades.  En la primera década del Siglo XX existieron y coexistieron  en Soriano nada menos que 34 publicaciones (1), lo que da la pauta de la importancia que comenzaron a tener los medios de comunicación en el desarrollo cultural de la sociedad.
Décadas después vendrían otras formas de comunicación, la radio, la televisión, y más recientemente Internet; y con ellas nuevas formas de hacer periodismo. Pero esa será otra historia para contar.




-      - - - - - - - -
Nota:

(1)        «EL URUGUAY» (Dolores, 1900), «VOZ DEL PUEBLO» (Mercedes, 1900), «LA SEMANA» (Mercedes,1900), «EL CONGRESO ELECTOR» (Mercedes, 1901), «EL FERRO-CARRIL» (Mercedes, 1901-1905), «EL PROGRESO» (Mercedes, 1901), «EL ESTANCIERO» (Mercedes, 1901-1903), EL SAN SALVADOR» (Dolores, 1901-1902), «EL PUEBLO» (Mercedes,1902-1903), «SORIANO» (Mercedes,1903), «EL ORIENTE» (Mercedes, 1905-1906), «EL OBRERO» (Mercedes, 1905), «LA REVISTA URUGUAYA» (Mercedes, 1905), «EL PUEBLO» (Mercedes, 1905-1907), «BOLETÍN MUNICIPAL» (Mercedes, 1906), «LA IDEA» (Mercedes, 1906-1907), «EL PAMPERO» (Mercedes, 1906-1907), «MERCEDES» (1906), «EL SAN SALVADOR» (Dolores, homónimo al anterior, pero ajeno, 1906-1908), «EL  PUEBLO» (Dolores, 1906-1909), «EL ANUNCIADOR» (Mercedes, 1907),  «LA IDEA» (Mercedes, 1907), «LA LIBERTAD»  (Mercedes,  1907-1908), «EL DIA» (Mercedes,1907-1940), «EL NACIONALISTA» (Mercedes, 1907),«NUEVOS RUMBOS» (Mercedes,  1908-1909), «EL  NACIONALISTA» (Mercedes, 1908), «EL PROGRESO» (Mercedes, 1909-1924), «EL RADICAL» (Dolores, 1909-1910),       «EL DESPERTAR» (Mercedes, 1909-1910), «ALBA» (Mercedes, 1910), «IRIS» (Mercedes, 1910), «EL NACIONAL» (Dolores,  1910), «LA PRENSA» (Dolores,  1910-1912).




No hay comentarios: