viernes, 22 de noviembre de 2013



Falleció el editor literario Heber Raviolo

Además de ser uno de los más destacados editores literarios desde Banda Oriental, que fundó junto a compañeros de estudios, tuvo una fecunda trayectoria como crítico. Tenía 81 años.



En una entrevista concedida al portal Montevideo Comm, Raviolo, recordó el primer título editado por Banda Oriental, en 1961: "Uruguay: Realidad y Reforma Agraria, de Eliseo Salvador Porta. "Ese primer libro anduvo bien, porque además teníamos un método de venta bastante particular. La primera obligación de cada socio era vender él mismo veinte ejemplares. Siendo doce, ya teníamos un cierto ingreso asegurado, que más o menos cubría costos", dijo Raviolo en ese momento.
En otra entrevista, publicada en el suplemento El País Cultural, su colega Elvio Gandolfo escribió:"Como editor, la tarea de Heber Raviolo dentro del sello Banda Oriental ha sido fundamental en la difusión tenaz de algunos autores uruguayos. En especial Juan José Morosoli, Anderssen Banchero y Héctor Galmés. En su caso se aplica plenamente la frase de que sin su esfuerzo el reconocimiento de esos tres nombres hubiese sido más dificultoso o tardío".
La editorial que él fundó junto a amigos y colegas, emitió un comunicado oficial, en el cual se destacó el cuantioso legado de Raviolo y su trayectoria profesional: "En su carácter de director de Banda Oriental, fue el responsable de una tarea editorial que se refleja en más de 3.000 títulos publicados; obras que recogen el pensamiento, la sociedad y la literatura de nuestro país. En su carácter de investigador, Heber Raviolo realizó una importante tarea de investigación, estudio y recopilación, que se concreta en la Colección Biblioteca Ciudad de Montevideo".





FALLECIÓ EL ENTRAÑABLE AMIGO HEBER RAVIOLO

Heber Raviolo (1932). Crítico y editor. Nació en Montevideo. En diciembre de 1963 egresó de la sección Literatura del Instituto de Profesores “Artigas” y ejerció la docencia hasta que, destituido por la dictadura, se dedicó a su tarea como editor de Ediciones de la Banda Oriental.
Desde la segunda mitad de los cincuenta ejerció la crítica literaria en publicaciones periódicas: revistas El Ciudadano y Asir. Dirigió la página literaria de Época entre 1964 Y 1965, y la del semanario Marcha en sus últimos y definitivos cuatro números entre las zozobras de las clausuras (1973-1974). Funda y codirige la revista Brecha en sus dos números de vida (1968-1969).
Fue integrante del consejo de redacción de Tribuna Universitaria, revista de la FEUU. Precisamente, a partir de esa experiencia decide, junto a un grupo de egresados universitarios, crear Ediciones de la Banda Oriental (1961), en la que se desempeñó activamente, en funciones de Director General de la empresa y de varios planes editoriales.
Debido al impulso editorial del libro uruguayo y latinoamericano, especialmente la narrativa “criollista” y regional, Raviolo se encargó de prologar varias decenas de volúmenes, tarea encarada con mayor intensidad a partir de la formación de “Lectores de Banda Oriental”, colección mensual para suscriptores inaugurada en 1978, de la que fue ininterrumpidamente su director y en la que prologó panoramas del cuento latinoamericano y relatos de varios escritores del continente. Se especializó en Juan José
Morosoli, Líber Falco, Anderssen Banchero y Julio C. da Rosa.
En su carácter de director de Banda Oriental, fue el responsable de una tarea editorial que se refleja en más de 3.000 títulos publicados; obras que recogen el pensamiento, la sociedad y la literatura de nuestro país.
En su carácter de investigador, Heber Raviolo realizó una importante tarea de investigación, estudio y recopilación, que se concreta en la Colección Biblioteca Ciudad de Montevideo.



(*) Extraído de muro de Facebook del escritor Ignacio Martinez.
Publicar un comentario