viernes, 15 de noviembre de 2013

Luis Goytisolo, Nacional de las Letras

El escritor catalán, renovador desde los años 70 de la literatura en español, ha sido distinguido por toda su obra "siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios"






El académico Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) y su espíritu de explorador literario con personajes en perpetua búsqueda de sí mismos han sido distinguidos con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha valorado “la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada Antagonía, reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.

Desde su primer libro, Las afueras, en 1958, los cambios de estructura son constantes en la obra de Goytisolo. Cada historia busca su forma y busca convertirse en parte de la historia narrado. Arquitecturas, mestizaje de géneros y experimentaciones que le han asegurado un sitio destacado en la literatura hispanohablante de los últimos 50 años.


Goytisolo recibió la primavera pasada el Premio Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela donde alerta sobre los cambios y riesgos de este género literario. La revolución tecnológica e Internet “marcan una época tan importante como lo fue el nacimiento de la imprenta”, dijo entonces Goytisolo. “¿Cuál será el futuro? Es muy difícil de imaginar, como fue difícil imaginar en el siglo XV lo que iba a significar la imprenta”. Ante el avance del mundo digital, el escritor cree que “el libro impreso se convertirá en un objeto de coleccionismo, algo así como un vino de reserva para sibaritas”. A pesar de todas estas incertidumbres, Goytisolo afirma que es "optimista respecto al futuro de la gran literatura”. Un tema polémico que el autor ha zanjado diciendo que "la literatura es como la energía, ni nace ni muere, solo se transforma".

Su última novela, El lago en las pupilas (Siruela), la publicó el año pasado y reconoció que nunca se ha propuesto ser un novelista de gran público. Asegura que siempre ha usado las mezclas literarias no como algo arbitrario sino con el fin de buscar vías para conocer mejor la realidad.

El Nacional de las Letras, concedido por Cultura, distingue toda la obra de un escritor. El año pasado el ganador fue el humanista Francisco Rodríguez Adrados y en la nómina de ediciones anteriores destacan nombres como los de  Pere Gimferrer, Martín de Riquer, Carmen Martín Gaite, Miguel Delibes, Julio Caro Baroja y Rosa Chacel.


El jurado estuvo presidido por María Teresa Lizaranzu Perinat, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro. De vicepresidenta actuó Mónica Fernández Muñoz, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Los vocales fueroon: Propuestos por las entidades correspondientes: A propuesta de la Real Academia Española: Don Darío Villanueva Prieto. A propuesta de la Real Academia Gallega/Real Academia Galega: Don Xosé Ramón Barreiro Fernández. A propuesta de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia: Don Xabier Kintana Urtiaga. A propuesta del Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d'Estudis Catalans: Doña Carme Arenas Noguera. A propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE): Doña Carme Riera i Guilera. A propuesta de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE): Don Juan Mollá López. A propuesta de la Asociación Española de Críticos Literarios: Don José María Pozuelo Yvancos. A propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE): Don Fernando Jáuregui Campuzano. A propuesta del Centro de Estudios de Género de la UNED: Doña Margarita Almela Boix. A propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte: Don Valentí Puig i Mas. El autor galardonado en la edición de 2012: Don Francisco Rodríguez Adrados. Secretaria: Doña Alicia García Molina, Jefa del Servicio de Promoción de las Letras de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que actuará con voz pero sin voto.




No hay comentarios: