sábado, 9 de noviembre de 2013

Vamos al Cine

 
Esperando la carroza
Película argentina de 1985 dirigida por Alejandro Doria basada en la obra teatral uruguaya escrita en 1962 por el dramaturgo Jacobo Lasgner y protagonizada por China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Cecilia Roseto, Andrea Tenuta, Betiana Blum, Julio de Gracia, Lidia Catalano, Juan Manuel Tenuta, Dario Grandinetti y Monica Villa.
Una típica comedia costumbrista en la que abundan las confusiones y situaciones entre parientes que discuten en medio del velorio de Mamá Cora, la abuela que supuestamente se habría suicidado tirándose a las vías de un tren.
Una amarga sátira de la idiosincrasia rioplatense, la realidad de la década del 70 y el desplazamiento de los miembros de la tercera edad.

Curiosidades:
*La pelicula argentina estrenada el 6 de mayo de 1985 esta inspirada en la obra de teatro homónima de Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional Uruguaya en 1962 dirigida por Sergio Otermin y convirtiéndose en rotundo éxito teatral años mas tarde en la versión del Teatro Circular de Montevideo bajo la dirección de Jorge Curi extendiendose por 7 años el exito en cartel.
* La pieza teatral se estrena en 1975 en la Republica Argentina en el Teatro del Centro.
* La primer adaptación de Esperando la Carroza para televisión se realizo en 1978 en el Canal 9 de Buenos Aires, aquella versión la protagonizaban China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y Hedy Crilla, la gran maestra de actores, en el papel de Mama Cora. Aqui China Zorrilla personificaba a Susana, papel que luego haria Monica Villa en cine.
* Los productores y actores tenian sus dudas con respecto a la pelicula por las criticas negativas que recibio de parte de la prensa antes del estreno para publico, sin embargo el filme se convirtio en un exito impensado, tanto que los diálogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acerbo popular argentino. http://es.wikiquote.org/wiki/Esperand...
* El personaje Mamá Cora, originalmente fue ofrecido a Nini Marshall y luego que esta lo rechazo lo realizo Antonio Gasalla.
*La pelicula represento a la Argentina en el Festival de Cine de San Sebastian en 1985.
*En esta película se ve un guiño a la película La nona (1979), donde también un hombre (Pepe Soriano) interpreta a una anciana abuelita (La nona).
*La casa donde transcurren las principales escenas, se encuentra en el barrio de Versalles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle Echenagucía, muy cerca de la plaza Ciudad de Banff, y fue declarada "Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires".
* Todos los 31 de diciembre la televisión cubana recibe el año nuevo con la proyección de esta pelicula.
* Esperando la Carroza se convirtio en la pelicula fetiche de la comunidad gay rioplatense.
* En la adaptación que Alejandro Doria lleva al cine el personaje de Mama Cora toma más relevancia llevando el eje de la historia.
*En 2007 se rodo "Querida Mae", versión portuguesa de la cinta.
* En septiembre de 2008 se rodó una secuela titulada Esperando la carroza 2 con los mismos actores principales de la original, exceptuando a China Zorrilla, Julio de Grazia, Antonio Gasalla, Enrique Pinti y Darío Grandinetti. Fue estrenada el 2 de abril de 2009.
* En 2009 se rodo la remake brasilera conocida con el nombre de "A guerra dos Rocha"
* En 2010 se estreno la versión original de la pelicula en España.
* Esperando la Carroza fue de las primeras comedias costumbristas argentinas en ser distribuidas en Oriente Medio.
* En 2010 se reestreno la pelicula en Argentinal con secuencias que habian quedado fuera de la cinta original.
* Hasta 2010 se ha estrenado la pieza teatral en mas de 50 países, tan solo en Argentina la han hecho alrededor de 30 elencos diferentes en distintas ciudades del pais.
* En la Argentina a 25 años de su estreno es una pelicula que emite la television a menudo logrando altisimos niveles de audiencia.


Publicar un comentario