sábado, 13 de septiembre de 2014

A 15 AÑOS DE LA MUERTE DE ALFREDO KRAUS

Alfredo Kraus Trujillo nació en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de noviembre de 1927 y murió en Madrid el 10 de septiembre de 1999. Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.
De madre española y padre austriaco, Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho. Debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel delDuque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi y con el papel de Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Puccini. Dos años después, el 27 de marzo de 1958, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa se presenta junto a Maria Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata que fue grabada. Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucia di Lammermoor), Milán en 1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y Nueva York en 1966 (Rigoletto).
En 1967 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con La Favorita junto a Fiorenza Cossotto y Sesto Bruscantini, regresó en 1972 para I Puritani con Cristina Deutekom y Lucia di Lammermoor junto a Beverly Sills. Sus últimas actuaciones fueron en 1989 con un memorable recital y en 1991 con Werther y en 1993 en Los Cuentos de Hoffmann.
Actuó en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en 1992.
En 1959 protagoniza la película Gayarre, dirigida por Domingo Viladomat, dando vida al tenor navarro.
Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela con grandes éxitos como: La tabernera del puertoDoña FrancisquitaLa revoltosaEl huésped del sevillanoBlack el payaso, etc.
Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985,3 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.
Fue un aplaudido intérprete de óperas como La traviata, Lucia di Lammermoor, La sonnambula, La fille du regiment, Werther, Romeo y Julieta, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El barbero de Sevilla, Les contes d'Hoffmann, I puritani, etc.
En sus últimos años se dedicó a la docencia, junto con los maestros Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes. Fue maestro de jóvenes intérpretes como el tenor venezolano Aquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis. Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal se llamó Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria.

En vida recibió numerosos premios y reconocimientos. Incluso el ayuntamiento de Bilbao le puso su nombre a una plaza en el barrio de Rekalde. En el Euskalduna le dedican cada año una gala musical.

No hay comentarios: