viernes, 19 de septiembre de 2014

Diez años en la Comedia Nacional y una fama internacional


Para el teatro, el cine y la televisión, para la cultura rioplatense hoy es un día triste, porque China Zorrilla nos dejó. Tenía 92 años y su salud últimamente había tenido varios episodios respiratorios, pero uno pensaba que ella era eterna e invencible. Muchas veces la entrevistamos, en cada presentación en Montevideo y a su regreso a vivir en su país. Desde aquella primera presentación que hizo al regresar la democracia a Uruguay, hasta hace muy poco. Ella siempre tenía historias para contar, y en su casa siempre estaban preparados para recibir a la prensa.




China se incorporó al elenco de la Comedia Nacional, a los pocos meses de fundada, en el año 1948. En sus diez años como actriz del elenco estable trabajó en cuarenta espectáculos, bajo la dirección de otros grandes como Antonio “Taco” Larreta, Calderón de la Barca, Margarita Xirgú, Enrique Guarnero y Alberto Candeau.

También se desempeñó como directora, de obras como “Fin de semana” de Noel Coward, “Helena o La alegría de vivir”, de Roussin y Gray, “Las de Barranco”, de Gregorio de Laferrere, “La casamentera”, de Thorton Wilder y “El honor no es cosa de mujeres”, de Robert de Flers y G. A. de Caillavet.

En 1958 dejó la Comedia Nacional y se radicó en Nueva York. Posteriormente desarrolló una extensa y laureada carrera en Buenos Aires, en teatro, cine y televisión.


Su primera obra con la Comedia Nacional fue “Una familia feliz”, de Antonio Larreta, en el personaje de Luisa, la puesta en escena fue del propio Larreta.

Muchos quizás no lo sabían, pero se dedicó a la dirección desde el mismo momento que a la actuación, muchos pensaron que lo hacía ya de mayor, pero en el año ’48 dirigió “Cuarteto”, de Concepción Zorrilla, con dirección de Concepción Zorrilla.

Tras la dictadura uruguaya, donde China estuvo prohibida y por una década no pudo pisar su país, regresó para presentar “Emily”, y sentirse nuevamente en su casa, pese a continuar radicada en Buenos Aires.

Unos meses más tarde presentó “Cartas de amor”, junto a Taco Larreta, con funciones agotadas, todos los días.

En los últimos años nos trajo obras de diversos géneros, del drama a la comedia, “Las de enfrente” en la modalidad de teatro leído, fue su última presentación, en el teatro Stella. También realizó presentaciones en su querido Teatro Solís, con más de una propuesta y también en el teatro El Galpón, donde junto a Carlos Perciavale realizaron espectáculos inolvidables.

Ya con más de 80 años, realizó “El diario de Adán y Eva”, dando a su personaje una frescura que uno tenía la sensación de estar frente a una jovencita, que le brillaban los ojos frente a los temas del amor.

No importaba qué obra fuera, China Zorrilla tenía su público que la seguí y decía presente en cada propuesta. Actrices como Soledad Silveyra, Gr
aciela Borges, Thelma Biral, Catherine Fulop, y miles de jóvenes actrices y actores argentinos trabajaron junto a ella en televisión, y para todos será inolvidables los días de grabación o las funciones de teatro, así como para directores y productores, porque ella siempre estaba de buen humor y dispuesta a la broma.

Seguramente, China ya estará preparando una nueva historia para contar a quienes encuentre en su nueva gira que la llevará a la eternidad, porque la actuación fue su pasión y la llevará a dónde sea que se dirija.

A sus familiares un profundo abrazo, a sus amigos, a todo el teatro rioplatense. Las historias que muchas veces me contó, como a otros periodistas, vivirán siempre en mi. Suerte China en este nuevo camino...



Extraído de: http://www.unoticias.com.uy/

No hay comentarios: